Velocidad de un Sitio Web y el Papel de Google

Lamentablemente, nuestro trabajo como consultores SEO significa que a menudo desempeñamos el papel de vigilar a los desarrolladores web, atrapándolos en el acto de hacer cosas potencialmente dañinas para sus sitios y los de nuestros clientes. Hemos pillado a devs haciendo cualquier cosa estúpida bajo el sol, desde dejar etiquetas de noindex presentes en sitios de producción en vivo hasta comentar el código de Google Analytics sin avisar y sin ninguna razón en absoluto.

El descubrimiento de hoy ha sido nuevo, pero inquietante.

En primer lugar, un poco de información sobre la rabieta de casi una década de Google sobre la velocidad del sitio.

Historia de la Rabieta de Google sobre la Velocidad del Sitio

  • A partir de 2009, al abrir sus herramientas internas de prueba de velocidad de página, Google se propuso la misión de tratar de coaccionar a los propietarios de sitios web para que sus sitios se carguen más rápido.
  • Rápidamente siguieron con su llamada a las armas para «hacer la web más rápida».
  • El 9 de abril de 2010, anunciaron que empezarían a utilizar la velocidad del sitio como una señal en sus algoritmos de clasificación.
  • Al mes siguiente, en un post cursi en el que esencialmente trataron de convencer a la gente de que se liaran con el rendimiento de su sitio web, insinuaron que el tiempo de carga aceptable era de unos 2 segundos.
  • Muchos más posts siguieron regañando a los propietarios de sitios web para que usaran esta herramienta o ese método para aumentar la velocidad de sus páginas.
  • A finales de 2015/principios de 2016, Google anunció y comenzó a desarrollar su proyecto «Accelerated Mobile Pages» (AMP), destinado a obligar a los propietarios de sitios web a crear otro tema móvil, además de su tema móvil de respuesta, que se carga casi instantáneamente en el móvil (porque Google almacena en caché una versión reducida de la página.)
  • En enero de este año, anunciaron que «a partir de julio de 2018, la velocidad de la página será un factor de clasificación para las búsquedas móviles».
  • El 8 de marzo de 2018, anunciaron que «están trabajando en los estándares web que permitirán la carga instantánea para el contenido web no AMP».»El 9 de julio de 2018, comenzaron a desplegar la «Actualización de velocidad» móvil».
  • El 12 de noviembre de 2018, cambiaron su conocida herramienta PageSpeed Insights para que ahora califique los sitios utilizando una herramienta diferente que desarrollaron llamada Lighthouse, que utiliza una conexión de Internet móvil emulada (muy lenta) para probar la velocidad del sitio móvil.

Por qué Estoy Amargado por Esto

Si llamar a esta iniciativa de Google una «rabieta» hace que suene un poco amargo sobre toda esta iniciativa de velocidad, eso es exacto. Sí, los tiempos de carga lentos crean una experiencia de usuario pobre, pero las velocidades de conexión a Internet, incluyendo tanto WiFi como las redes móviles, están aumentando en todo el mundo a una velocidad asombrosa – sin embargo, Google está obligando a los propietarios de sitios web a optimizar sus sitios para una velocidad de conexión arcaicamente lenta.

  • La velocidad media de conexión móvil (no WiFi) en España es de 12.34 Mbps.
  • Un mayor número de usuarios móviles utiliza WiFi en su teléfono en lugar de Internet móvil (el 53% del tiempo en España.).
  • La velocidad media de WiFi en España, en el primer trimestre de 2017 era de 18,75 Mbps, y eso aumenta significativamente trimestre a trimestre.

Sin embargo, Google quiere que optimice su sitio para que cargue a la velocidad del rayo en un mísero 1.Así que, básicamente, Google quiere que los propietarios de sitios web de España optimicen cuidadosamente sus sitios para una conexión de 1,6 Mbps, a pesar de que el 53% de sus usuarios de móviles en España tienen una velocidad media de conexión de (por ahora, muy por encima de) 18,75 Mbps, y el otro 47% tiene una velocidad media de conexión de 12.34 Mbps (Irónicamente, habría insertado un emoji eyeroll aquí, pero tuve que desactivar los emojis en mi sitio de WordPress para apaciguar las ridículas demandas de velocidad del sitio móvil de Google)Esto significa que los propietarios de sitios web están gastando miles de dólares en trabajo de consultoría de SEO y de desarrollo web en la optimización de sus sitios para una velocidad de conexión que sólo una pequeña fracción de los usuarios de España tienen realmente. Más importante aún, la gran mayoría de los propietarios de pequeñas empresas no tienen los recursos financieros para invertir en esto, lo que hace que el motor de búsqueda de Google sea aún más injusto para las pequeñas empresas de lo que ya es (y definitivamente ya lo es, pero me pondré a hablar de ese tema en particular otro día.No me malinterpreten, estoy a favor de una buena experiencia de usuario, que debería incluir un sitio de carga rápida decente, pero esto es un poco exagerado. De todos modos, ahora que están todos atrapados en el continuo speed-bullying de Google y mis molestias con él, vamos a la advertencia de hoy sobre lo que los propietarios de sitios deben tener en cuenta.

Su Desarrollador Web podría estar Falsificando los Resultados de la Prueba de Velocidad

Para las empresas que están invirtiendo el dinero que tanto les ha costado ganar en que su desarrollador web optimice su sitio para la herramienta PageSpeed Insights de Google, que ahora emula un 10.

Esto es lo que hemos descubierto recientemente al realizar análisis exhaustivos de la velocidad en los sitios de nuestros clientes.

Tenemos varios sitios clientes que son administrados por el mismo desarrollador web. Probamos la velocidad de todos los sitios de nuestros clientes de forma regular, y los sitios gestionados por este desarrollador en particular mostraban constantemente puntuaciones perfectas para móviles en PageSpeed Insights, lo cual es casi imposible de conseguir dado que todos estos sitios contienen una cantidad significativa de archivos de imagen, así como JavaScript y otros activos de código.

Cuando algo parece demasiado bueno para ser verdad, normalmente lo es, así que profundizamos en ello.

Utilizamos GTMetrix para ejecutar un informe de cascada que muestra todos los activos cargados en un sitio y cuánto tiempo tardó en cargarse cada pieza. Descubrimos que lo que se estaba sirviendo tanto a PageSpeed Insights como a GTMetrix no era el sitio completo/real, sino simplemente una única captura de pantalla del sitio.

Informe de Cascada que muestra sólo una Captura de Pantalla

Encontramos lo mismo en todos los sitios clientes gestionados por este mismo desarrollador.

Esta era realmente toda la evidencia que necesitábamos para probar que el desarrollador estaba fingiendo el resultado de la prueba en este caso, pero sólo para probarlo más, ejecutamos el mismo informe de la cascada en WebPageTest.org, y obtuvimos un resultado muy diferente.

Resultados Reales de la Cascada, Mostrando Todos los Activos del Sitio

En este caso, el desarrollador había utilizado una cabecera http «vary: user agent» para servir un contenido diferente (la captura de pantalla) a PageSpeed Insights/Lighthouse y GTMetrix (sabiendo que esas eran dos de las herramientas de pruebas de velocidad que utilizamos), pero no a WebPageTest.org.

Resultados de Lighthouse Simulado en Comparación con el Real / PageSpeed Insights

He aquí una comparación de los resultados de Lighthouse simulado en comparación con los reales (que obtuvimos usando Lighthouse dentro de las herramientas de desarrollo de Chrome, en contraposición a los obtenidos a través de PageSpeed Insights).

Esto es Peligroso

Esto es peligroso para la salud del SEO del sitio web, ya que se considera «camuflaje». Google define el camuflaje como «la práctica de presentar diferentes contenidos o URL a usuarios humanos y a motores de búsqueda», y está específicamente prohibido en sus directrices para webmasters

Cualquier acción de este tipo que infrinja las directrices de Google pone en peligro a un sitio para que se le apliquen sanciones, por lo que el sitio puede ser degradado o incluso eliminado de los resultados de búsqueda de Google.

Lamentablemente, la mayoría de los propietarios de sitios web no son lo suficientemente inteligentes como para comprobar el trabajo de sus desarrolladores web de esta forma, pero la clave para que los propietarios de empresas sepan que (tg_6)una puntuación perfecta en PageSpeed Insights, sobre todo ahora que se basa en los ridículos estándares de Lighthouse, es definitivamente demasiado buena para ser cierta y, por lo tanto, es probable que no sea real.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *