¿Cuándo fue la última vez que escribiste un ‘status’ en tu muro de Facebook? Irónicamente, la única vez que nos vemos en el muro es a través de la función de memoria de la plataforma, lo que nos recuerda que la verdadera interactividad en Facebook es cosa del pasado. </Los más de 60 millones de páginas de negocios en Facebook han desdibujado el alcance de las interacciones entre pares más allá de todo reconocimiento, mientras que la decisión del sitio de redes sociales de ir a toda máquina con los anuncios ha matado su propósito original de conectar a la gente.
Este cambio, que resulta en que los usuarios esencialmente consumen las noticias de los medios de comunicación de forma aislada, quizás ha impactado más a los adolescentes. El porcentaje de estudiantes de secundaria que expresan soledad ha aumentado en un 14% en 5 años (2012 – 2017), una tendencia que irónicamente ha sido impulsada por sus vidas altamente digitalizadas y que tiene un serio impacto a largo plazo en su salud mental y desarrollo. Estas repercusiones, a su vez, afectan también a la salud física de esta generación más joven de usuarios de medios sociales.
En un intento de invertir la tendencia por sí mismos, los gigantes de los medios sociales han tomado algunas medidas para que la gente vuelva a ser el centro de atención.
Todo comenzó con los cambios en la alimentación de noticias de Facebook en 2018. El aumento explosivo de páginas de publicaciones que aparecen en nuestro feed sin nuestro consentimiento nos obligó a todos a dirigir nuestras comunicaciones a Instagram y WhatsApp. Exactamente por eso dejamos de publicar en el muro de Facebook.
Actuando con rapidez, Facebook presionó para reducir la frecuencia de dichas páginas, afirmando que quería que sus usuarios (y especialmente los adolescentes) experimentaran la conexión con otros usuarios de todo el mundo en lugar de consumir los memes de forma aislada.
Adam Mosseri, que lideró el cambio en Facebook, está ahora impulsando la tan cacareada ‘prohibición de usar el mismo nombre’ en Instagram. Para hacer frente a las presiones que provocan ansiedad que la constante comparación de «gustos» crea para los usuarios menores de 23 años, Instagram afirma estar comprometido a protegerse para no convertirse en un campo de batalla por la popularidad social. Para despresurizar a los jóvenes usuarios, la aplicación quiere eliminar por completo los «gustos» visibles, creando en su lugar una experiencia de intercambio de fotos cualitativa e interpersonal.
La visión de Facebook e Instagram de un contenido de calidad y una conectividad interpersonal reforzada puede perjudicar a las empresas y a las personas influyentes, pero esperan reencarnar en el proceso los valores sobre los que se construyeron sus plataformas. Sin embargo, mientras que las dos plataformas estaban destruyendo las conexiones personales, otras plataformas de medios sociales estaban emergiendo para tomar su lugar – y puede que ya tengan una ventaja.
Fuera con lo Viejo, Dentro con lo Nuevo
En un esfuerzo por producir una comunidad socialmente conectada, la aplicación de red social Yubo con base en Francia está atendiendo a adolescentes que buscan amistades a larga distancia a través de streaming en vivo. Sin restringir a sus usuarios a las limitaciones tradicionales de compromiso a través de likes & comentarios, Yubo va un paso más allá con interacciones en tiempo real a través de streaming de vídeo en directo, seguidas de las características habituales del texting. La aplicación de medios sociales permite a los jóvenes conectarse instantáneamente con otras personas de ideas afines en cualquier parte del mundo.
El formato puede sonar familiar, pero Yubo ha traído consigo un novedoso enfoque de la seguridad individual. El algoritmo de la aplicación, al detectar la desnudez, interrumpe la transmisión en vivo con una advertencia para vestirse apropiadamente. Además, dependiendo de la gravedad de la situación, los moderadores también pueden deshabilitar la transmisión mientras que proporcionan el tiempo suficiente para que el usuario se dé cuenta de dónde se equivocó. Con más de 20 millones de usuarios activos que acuden en masa a la aplicación de la comunidad, Yubo es un caso de estudio impresionante que demuestra cómo Gen Z responde positivamente a las experiencias genuinas de las redes sociales.
Estos jóvenes usuarios, a los que Yubo atiende en exclusiva, están mirando más allá de los gustos del scrolling y el tapping. Esto, a su vez, ha impulsado el crecimiento de la aplicación en un 10 por ciento cada mes. Comprometida con un ecosistema de redes sociales más seguro, Yubo se ha ganado una reputación de autenticidad por encima de sus pares tradicionales gracias a su perspectiva coherente de unir a las personas. El objetivo final: sacar a los adolescentes de la soledad.
Hay otras plataformas que también están impulsando las redes sociales sin publicidad. Mastodon es una plataforma de código abierto que permite a los usuarios crear sus nodos de servidor y compartir una variedad de contenidos. De manera similar, Vero, a diferencia de Instagram, está libre de anuncios y ofrece un algoritmo centralizado para posicionar su página. Con la visión de devolver a la gente las redes sociales, estas aplicaciones independientes quieren recrear las interacciones humanas genuinas que Facebook y sus filiales habían olvidado durante demasiado tiempo.
Going Forward – a Collaborative Effort From All
Aunque el marketing excesivo ha agotado el espacio digital, no se debe restar importancia al papel que desempeñan en la consecución de una buena información. Al responder a las necesidades de comportamiento de los usuarios, especialmente de los de la Gen Z, los profesionales del marketing todavía deben poder confiar en las redes sociales como base de su industria.
La compensación se produce al determinar cómo los anunciantes pueden aprender de los valiosos conocimientos que los usuarios de los medios sociales proporcionan, sin abrumarlos con anuncios o destruir las conexiones personales que se supone que definen el concepto mismo de red social.
0 comentarios