Ha habido un rápido cambio en el campo del diseño y desarrollo de sitios web en las últimas dos décadas, y estamos entrando en una época en la que el sitio web está perdiendo terreno y se parece cada vez más a una mercancía.
¿Qué es una Commodity?
Para iniciar esta conversación, necesitamos tener una idea funcional de lo que estamos hablando. Como muchos términos, «commodity» se usa en la jerga y en las bromas para desacreditar un producto, pero en nuestro caso queremos usarlo en su sentido literal completo. Esto es de Investopedia:
Un commodity es un bien básico usado en el comercio que es intercambiable con otros commodities del mismo tipo. Los productos básicos se utilizan más a menudo como insumos en la producción de otros bienes o servicios. La calidad de un producto básico determinado puede diferir ligeramente, pero es esencialmente uniforme entre los productores.
De modo que la idea básica es que este producto tiene tres cualidades fundamentales. En primer lugar, es intercambiable de un productor a otro. Nadie posee una patente sobre el producto y los productos son universalmente similares en todos los ámbitos. En segundo lugar, se utilizan para producir otras cosas. La harina es un producto básico porque se utiliza para crear muchos productos horneados diferentes, como las rosquillas, que son un ejemplo perfecto, hinchado y delicioso de este atributo. Y por último, cambiar la calidad del producto no aumenta el valor de forma sustancial como para dar a un productor una ventaja sobre otro.
Por qué los Sitios Web están Empezando a Parecerse a los Productos Básicos
Con la definición anterior, es bastante sencillo apoyar mi afirmación de que los sitios web se convierten en un producto básico del mundo de las agencias.
En primer lugar, son fácilmente intercambiables. Con la proliferación de WordPress en la última década, y otras plataformas WYSIWGY en línea, los sitios pueden ser modificados, movidos, trabajados y operados por casi cualquier persona en la industria. Dejando de lado ciertas plataformas, como Mageno y otros grandes sitios de comercio electrónico, el sitio web básico es intercambiable. Solía ser que buscabas tiendas de WordPress, o tiendas de Drupal, y todavía puedes, pero el impacto que siento es muy mínimo en este punto. La proposición de valor es menos sobre el producto y más sobre la falta de conocimiento en el comprador.
El segundo punto se vuelve un poco más filosófico. Los sitios web se utilizan para crear otras cosas. El sitio web es raramente un destino en sí mismo. Los sitios de comercio electrónico apoyan la venta; los sitios web de los consultores invitan a la relación. Por lo tanto, los sitios web son simplemente el conducto para las interacciones y nunca un fin en sí mismos. Por eso los rebotes de un sitio no son algo bueno. Muy pocos sitios en nuestro dominio sirven un propósito además de estimular a los visitantes a la acción para una interacción más profunda.
Creo que este argumento podría ser pinchado y empujado, y con razón. Hay muchos ejemplos de sitios web que son fines en sí mismos, que contienen valor en sí mismos. Pero al acercarme a este argumento, estoy buscando tendencias de macros, no instancias únicas que refutan lo absoluto. Así que sí a todos esos valores atípicos, pero en general en la masa de negocios que existen y tienen sitios web, muchos son productos básicos al no ser más que una plataforma de bienes y servicios.
Y para el último atributo definitorio, a saber, la calidad de los sitios web siendo universalmente iguales, aquí es donde los diseñadores y desarrolladores de sitios web comenzarán a recoger sus horquillas y encender las antorchas. De nuevo, hay grandes valores atípicos en este argumento, pero si trazaste un millón de sitios web en un gráfico, vas a tener una curva de campana muy alta y específica que muestra que muchos sitios son generalmente similares en calidad.
Vuelvo a señalar a WordPress. No sólo esta plataforma, sino la adopción de plataformas y bases de código como Bootstrap en masa. Todo esto ha creado una gran eficiencia en nuestras prácticas de codificación y desarrollo, pero de muchas maneras ha nivelado el campo de juego para todas las agencias. Muéstrame un profesional en el espacio que aún codifique todo a mano, ¿alguien? Si puedes, estás mostrando lo que está fuera de lo común. El empuje hacia la eficiencia ha mecanizado el proceso de desarrollo, empujando la calidad a un gran nivel pero alcanzando una meseta.
Hacia Dónde se Dirigen los Sitios Web
Los próximos años mostrarán otro rápido crecimiento de los sitios web. Creo que se volverán aún más accesibles, y las herramientas WYSIWYG eliminarán el sitio web básico de la mayoría de los equipos de desarrollo de las agencias. Los grandes CMSs personalizados seguirán prosperando, pero he sugerido incluso a mi propio equipo que podríamos estar haciendo sólo sitios web WYSIWYG antes de finales de año.
La razón es simple. La calidad de estas herramientas está superando lo que muchas personas podrían hacer por su cuenta. La promesa colectiva del crowdsourcing ha llegado a su fruto con plantillas y código ya disponible que es mejor que algunos sitios diseñados a medida. Usted puede obtener un sitio de gran apariencia por €19/mes, donde hace 15 años ese sitio le hubiera costado €19,000.
- Sí, todavía habrá trabajos en diseño y desarrollo de sitios web, pero se verá muy diferente.
- Sí, todavía necesitaremos diseñadores.
- Sí, los codificadores ejecutan las herramientas.
- Pero los dólares y el valor fluirán de manera muy diferente y continuarán evolucionando a medida que se vean más y más como una mercancía.
Qué Debería Hacer al Respecto
Entonces, ¿Cómo le afecta esto? Ahora es un gran momento para reconstruir su sitio web. Habla con tu equipo de desarrolladores sobre la plataforma y el código más de lo que crees que deberías para entender el futuro de tu código. ¿Se adaptará y crecerá como lo hacen las plataformas? ¿Realmente necesitará reconstruirlo, o puede simplemente actualizar el diseño?
Todas estas son buenas preguntas y vale la pena sumergirse en ellas mientras presiona a sus equipos de marketing para crear mejores sitios. Hay más sitios web que nunca antes. Y más sitios web de alta calidad que nunca antes.
El momento es ahora de saltar sobre la tendencia del sitio web WYSIWYG y construir un sitio más barato, más rápido y más hermoso que nunca antes. Si necesitas programación personalizada, puede que tengas que esperar, pero no tardarás mucho.
0 comentarios