Pautas para Mejorar el SEO de Google

SEO (Abreviatura de Search Engine Optimization) es la proverbial bestia que impide el camino hacia el éxito en línea. O por lo menos así es como muchos principiantes piensan en el SEO.

Ya sabes, la bestia que está al acecho para devorar tus esfuerzos, asegurándose de que no llegues a tu lugar feliz en términos de tráfico.

Pero nada más lejos de la realidad. El SEO es exactamente lo contrario, es uno de los vehículos que puede utilizar para conducir más tráfico a su sitio. Si haces bien tu trabajo, puedes asegurarte las primeras posiciones en Google y otros motores de búsqueda.

Bueno, lleva tiempo, pero si te esfuerzas, puedes fácilmente posicionarte bien para tus palabras clave principales. Ni siquiera estoy bromeando; es fácil. Yo lo hago todo el tiempo, y muchas otras personas lo hacen también.

Todo lo que tienes que hacer es seguir un par de pautas de SEO, y estarás navegando sin problemas. ¿El resultado? Obtendrá tráfico cualificado para su sitio web, ganará dinero y saldrá a navegar hacia el atardecer.

Entonces, ¿Busca obtener las primeras posiciones en Google entre otros buscadores? Si el resultado es un rotundo SÍ, siga leyendo.

Pautas de SEO para Mejorar sus Posiciones en la Búsqueda de Google

Asumo que es el perfecto principiante, así que mantendré la publicación ligera y sencilla. Intentaré, en la medida de lo posible, evitar la jerga para que puedas beneficiarte enormemente

Además, estás en buenas manos ya que estas directrices de SEO son de Google, el mayor motor de búsqueda del mundo.

Eso sí, dejémonos de rodeos y vayamos al grano.

Asegúrese de que su Sitio esté en el Índice de Búsqueda de Google

Antes de empezar a optimizar su sitio para los motores de búsqueda, es esencial determinar si su sitio web está en el índice de Google.

¿Qué es el índice de Google? El índice es el lugar donde Google almacena todas las páginas web que conoce. Google utiliza un software automatizado conocido como rastreador (también conocido como Googlebot o araña) para obtener páginas de Internet e indexarlas.

Ahora bien, Google rastrea miles de millones de páginas web en cualquier momento. Al mismo tiempo, es posible que los rastreadores no vean su sitio web por varios motivos, entre los que se incluyen los siguientes:

  • Acaba de lanzar un nuevo sitio web.
  • Su sitio web no tiene un buen número de vínculos de retroceso.
  • El diseño de su sitio web dificulta que las arañas de Google rastreen su sitio.
  • El robot.txt de su servidor está bloqueando a Google para que no rastree su sitio.
  • Google ha encontrado errores al rastrear su sitio.

Por lo tanto, antes de que le entre el pánico y se pregunte por qué no puede encontrar su sitio web en Google, compruebe primero si el gigante del motor de búsqueda tiene sus páginas en su índice.

¿Cómo?

Simplemente teclea site:example.com en Google. Por supuesto, debes sustituir example.com por el nombre real de tu dominio. Por ejemplo, si buscas site:vistamedia.xyz, obtendrás resultados sobre el sitio web de mi cartera, ya que ya estoy en el índice de Google.

El comando anterior site:example.com también puede ayudarte a identificar las páginas que quedan en tu sitio y que quizás debas eliminar. Esto suele ser útil si utilizas WordPress e importas contenido de temas de demostración al crear el sitio web.

¿Qué Haces si no Encuentras tu Sitio en el Índice de Google?

No te preocupes. La mayoría de las veces, Google añade su sitio al índice automáticamente. Sin embargo, puede utilizar la consola de búsqueda de Google para enviar su sitio manualmente, comprobar los errores y supervisar el rendimiento de su sitio web en los resultados de búsqueda. Además, puede ayudar a Google a encontrar su sitio enviando un sitemap a través de la misma herramienta.

En la mayoría de los casos, sin embargo, no es necesario que añada su sitio a Google de forma manual. Sin embargo, no está de más comprobar cómo aparece su sitio en Google.

Create Accurate & Unique Titles

Es fundamental crear un título único y preciso para cada página de su sitio. Esto permite que Google vea tu página de la misma manera que los demás usuarios. Un buen título ayuda a Google a comprender de qué trata su página.

Si utiliza HTML para codificar su página web, debe incluir su etiqueta <title> dentro del elemento <head>, pero es probable que ya lo haga. Si usas WordPress o cualquier otro sistema de gestión de contenidos (CMS), añadir títulos es cosa de niños de cuarto grado. En pocas palabras, asegúrese de escribir títulos de página únicos y precisos.

Para una plataforma como WordPress (tengo experiencia aquí), tiene un poderoso plugin de SEO conocido como Yoast SEO. El plugin le permite añadir increíbles títulos SEO fácilmente.

Puede aprender más sobre la optimización de los títulos de las páginas leyendo HTML Title Element: Cómo SEO su etiqueta de título de la página. Recuerde que el título de su página es lo primero que ven los usuarios cuando ven el resultado de su búsqueda en Google. Por lo tanto, es esencial añadir un poco de magia de redacción a todo el conjunto para aumentar el porcentaje de clics (CTR).

Al mismo tiempo, hay algunas prácticas corruptas que deberías evitar a toda costa para evitar penalizaciones. En primer lugar, no utilice un título que no tenga relación alguna con el contenido de la página. En segundo lugar, no utilice títulos estúpidos como «Nueva página 1» o «Sin título». En tercer lugar, no utilice el mismo título en todas las páginas de su sitio. Cuarto, evite los títulos largos. Por último, no incluyas palabras clave innecesarias en los títulos.

Add Relevant Meta Descriptions

Aunque el título de la página te ofrece la posibilidad de comunicar a Google de qué trata tu página, la meta descripción te permite atraer a tus clientes potenciales.

La meta descripción aparece debajo del título de la página en los resultados de búsqueda (Véase la imagen anterior). Es una ubicación privilegiada para atraer a los usuarios a hacer clic y visitar su sitio web.

Además, le ofrece la posibilidad de incluir su palabra clave principal y venderse. Google limita el título de la página a unos 60 caracteres, pero la meta descripción va más allá.

Esto significa que tienes más margen para describir la página, es decir, las ventajas que el usuario disfrutará cuando haga clic en ella. Podría significar toda la diferencia entre el éxito y el fracaso de su estrategia de SEO. ¿Para qué sirven las mejores clasificaciones si el usuario no termina haciendo clic en su sitio web?

Añadir meta descripciones es fácil tanto si codifica su sitio web directamente como si utiliza un CMS. Si te gusta WordPress tanto como a mí, el plugin Yoast SEO que mencionamos anteriormente te ayuda a añadir meta descripciones fácilmente.

Y al igual que con los títulos de las páginas, ten cuidado con tus meta descripciones. Por ejemplo, no espero que llenes tu meta descripción con palabras clave. En segundo lugar, no uses la misma meta descripción en todas las páginas. Tercero, no uses descripciones vagas como «Página sobre servicios de SEO». Cuarto, nunca use una meta descripción que no sea relevante al contenido de la página.

Use Encabezados para Separar el Contenido de su Página

El SEO no se trata de optimizar su sitio web para los motores de búsqueda. Se trata de optimizar su sitio web para mejorar la experiencia de los usuarios, lo que los mantiene en su sitio durante más tiempo.

Si los usuarios llegan a su sitio web y se van casi inmediatamente, usted registra tasas de rebote más altas y Google piensa que no tiene nada bueno que ofrecer.

Mira:

Para que los usuarios permanezcan en tu sitio durante más tiempo, facilita el consumo de tu contenido.

¿Cómo?

Descompone el texto largo con subtítulos, como hemos hecho con la publicación que estás leyendo. Si este post fuera sólo un enorme trozo de texto, estoy seguro de que no estarías leyendo esta parte. Habrías dejado muchos párrafos atrás.

Toda esa tensión ocular te haría buscar en otra parte la misma información en esta página. Y obtendría una alta tasa de rebote, lo que se refleja pobremente en el SEO.

Dicho esto, agregue un par de encabezados a sus páginas para:

  • Reducir la tensión ocular mientras lee.
  • Resaltar los puntos importantes.

Aunque el uso de encabezados hace que su contenido sea fácil de escanear, no lo utilice en exceso. En otras palabras, utilice encabezados donde sea necesario.

A veces, no necesita un encabezado. Tal vez pueda poner en cursiva o negrita áreas específicas para crear énfasis, en lugar de usar un número excesivo de encabezados. Y como tienes hasta seis encabezados (De H1 a H6), puedes crear fácilmente una jerarquía en tu contenido. Al mismo tiempo, sólo utiliza H1 para los títulos de las páginas.

Aproveche el Marcado de Datos Estructurados

Google y otros motores de búsqueda animan a los webmasters (Sí, es decir, a usted) a utilizar datos estructurados para mejorar o apoyar el SEO.

La incorporación de datos estructurados en su estrategia de SEO le ofrece muchos beneficios. Puede utilizar el marcado de datos estructurados para mostrar mucha información en sus fragmentos de resultados de búsqueda.

Esto es lo que quiero decir. Puede enriquecer sus resultados de búsqueda de las siguientes maneras:

  • Resultados de búsqueda enriquecidos, que incluyen mejoras visuales y de estilo, e imágenes.
  • Agregue migas de pan a sus resultados de búsqueda.
  • Integre el Gráfico de Conocimiento en los resultados de búsqueda permitiéndole ofrecer información sobre su entidad de negocio en las páginas de resultados de búsqueda (Como en la imagen de arriba).
  • Agregue múltiples resultados ricos en estilo de carrusel.
  • ¡Y mucho más!

Si la lista anterior no tiene mucho sentido, no se preocupe. Puede utilizar el marcado de datos estructurados para mostrar la ubicación de su negocio, productos, horarios de apertura, listados de eventos, el logotipo de la empresa, reseñas, vídeos en directo, etc. Eso es mucho mejor.

Añadir un marcado de datos estructurado a su sitio web es tan fácil como A, B, C. Si utiliza WordPress, puede utilizar un plugin como All In One Schema Snippets. Puedes obtener más información sobre el marcado de datos estructurados en Schema.org o en el artículo Comprender el funcionamiento de los datos estructurados de Google

Una vez implementados los datos estructurados, es fundamental probar los resultados. Para ello, no dudes en utilizar la herramienta de prueba de resultados enriquecidos de Google. Ten en cuenta que no querrás editar el código de tu sitio web si no tienes ni idea de lo que estás haciendo; es mejor subir a un experto en SEO.

Además, no utilice marcas no válidas o irrelevantes o intente manipular Google con datos falsos como, por ejemplo, revisiones ficticias. Este tipo de práctica sólo le hará caer en una sopa caliente, lo que podría hacer que sus clasificaciones y su tráfico disminuyeran.

Comprenda cómo Utiliza Google las URL

Para encontrar su contenido, indexarlo y clasificarlo, Google (Así como otros motores de búsqueda) se basa en el Localizador Uniforme de Recursos (URL). La URL es simplemente la dirección web de cualquier contenido de la web.

Por ejemplo, la URL de la página de su blog podría ser algo como https://example.com/blog. La URL de tu página de contacto podría ser https://example.com/contact.html o https://www.example.com/contact entre otras.

La cuestión es que, sin dichas URL, Google no puede encontrar o incluso indexar tu contenido, por lo que el sitio web.

Google hace hincapié en el uso de HTTPS en lugar de HTTP, ya que el primero es un protocolo más seguro que el segundo. Debes añadir un certificado SSL a tu nombre de dominio para utilizar el protocolo HTTPS. No te preocupes; puedes obtener certificados SSL gratuitos en sitios web como Let’s Encrypt o comprar uno en tu empresa de alojamiento.

La configuración del certificado SSL es sencilla y muchas empresas de alojamiento web lo configurarán para ti sin coste adicional.

Además, ten en cuenta que Google considera la versión «www» y la versión «no www» de tu dominio como dos nombres de dominio distintos. Es decir, Google ve www.youdomain.com y tudominio.com como dos nombres de dominio diferentes.

El motor de búsqueda lo interpreta como contenido duplicado, lo que conlleva una pérdida en las clasificaciones de SEO.

Entonces, ¿Cómo se supera este desafío?

Al añadir su sitio web a la Consola de Búsqueda de Google, Google recomienda que añada ambas versiones de su sitio web, es decir, la «www» y la «no www». Además de eso, agregue las versiones http:// y https://. Con esto, Google no confundirá las distintas versiones de su sitio y usted obtendrá todo el jugo de la optimización para buscadores gracias a usted.

Fix Your Navigation + Links

El hecho de tener una excelente estructura de navegación ayuda a sus lectores a encontrar el contenido de forma más eficiente, lo que se traduce en una mejor experiencia de usuario. Si los usuarios no pueden encontrar el contenido que desean rápidamente, perderá clientes y clasificaciones de búsqueda. También registrará altos porcentajes de rebotes, lo que es terrible para sus conversiones.

Una buena navegación también ayuda a Google a entender su jerarquía de contenido, permitiendo que el motor de búsqueda encuentre el contenido más importante. O como dicen los chicos de Google:

Aunque los resultados de búsqueda de Google se proporcionan a nivel de página, a Google también le gusta tener una idea del papel que juega una página en el panorama general del sitio. – Google.

Presta mucha atención al modo en que los usuarios navegarán desde la página de inicio hasta las páginas interiores de tu sitio. La regla general es asegurar que el viaje del usuario a las páginas internas sea lo más suave posible. No rehúya la idea de usar categorías para agrupar contenidos o productos similares.

Además, implemente migas de pan para que los usuarios puedan volver rápidamente a una página anterior mientras navegan por su sitio. Existen muchas soluciones para añadir migas de pan a su sitio, ya sea que esté trabajando con un CMS o con HTML crudo.

Evite a toda costa crear sistemas de navegación demasiado complejos. Además de eso, trate de hacer que el contenido sea fácil de encontrar, en lugar de cortar el contenido similar en varias páginas. He visto sitios web que dividen un artículo en varias páginas para aumentar el número de visitas a la página, lo que resulta en una mala experiencia de usuario si me preguntas.

Además, utiliza enlaces de texto en lugar de imágenes y animaciones para tu navegación. Eso no es todo, NUNCA uses plugins o JavaScript en tus enlaces de navegación. Muchos sitios web sin escrúpulos utilizan este truco del sombrero negro para ocultar los enlaces dudosos y spam, lo que resulta en una mala clasificación en el ranking de SEO y en penalizaciones.

Otra cosa:

Actualice sus enlaces regularmente para asegurarse de que no tiene enlaces rotos que conduzcan a errores 404 desagradables. Hablando de errores 404, crea una página 404 personalizada que enlace a los usuarios de vuelta a la página principal.

Además, añade enlaces relevantes a tu página 404 personalizada para guiar a los usuarios si no encuentran lo que quieren. Esto es especialmente útil si el usuario sigue un enlace a una página que ya no existe o teclea la URL incorrecta.

Para comprobar sus enlaces, puede utilizar una herramienta gratuita como W3C Link Checker.

Por último, esfuércese por crear estructuras de URL amigables que sean más fáciles de compartir en los medios sociales, entre otras plataformas. En lugar de utilizar un enlace como https://example.com/category1/246723/x3/900378.html, cree un enlace más accesible y fácil de compartir como https://example.com/smartphones/lenovo.html y así sucesivamente.

Tenga en cuenta que las URL aparecen en los fragmentos de los resultados de búsqueda, así que cuanto más bonitas, mejor.

¿Lo entiende? Espero que sí.

El Contenido Sigue Siendo el Rey

Crear un contenido convincente es una de las mejores tácticas de SEO que jamás haya utilizado. Los usuarios conocen un gran contenido cuando lo ven, así que no defraude a sus lectores. Nunca te contengas; invierte tiempo, esfuerzo, habilidad y dinero para crear el mejor contenido posible.

¿Por qué?

Es más probable que los usuarios compartan un gran contenido con sus amigos (Seguidores lectores) en las redes sociales, el correo electrónico y otras plataformas. Además, puedes ganar enlaces a tu sitio web de forma natural, pero sólo si creas un contenido fantástico.

Además, puedes estimular el buzz, lo que hace que la gente hable de tu contenido. Si la gente habla activamente sobre su contenido, sólo puede esperar obtener más enlaces, tráfico y mejores clasificaciones en las búsquedas.

En otras palabras, el contenido fantástico le ayuda a construir una buena reputación del sitio tanto con los visitantes humanos como con Google. Una buena reputación significa una excelente imagen de marca, lo que se traduce en más dinero para usted.

¿Pero cómo se crea contenido de alta calidad?

Hay siete conceptos clave que debe interiorizar para crear contenido que resuene con sus lectores. Puedes pensar en estos preceptos como las siete reglas cardinales de la redacción. Son:

  • Conozca su público objetivo: Este es el primer y más crucial paso para crear un contenido notable. Debe entender a su cliente ideal semanas antes de escribir su primera palabra. Esto significa que debe llevar a cabo una investigación astuta antes de empezar a escribir su contenido. Si desea adoptar un enfoque práctico, le encantarán las herramientas como el Planificador de palabras clave de Google y los Informes de rendimiento de la consola de búsqueda. Espera, también está Google Analytics, que te ayuda a entender a tu público.
  • Crea una oferta irresistible a la que los visitantes no puedan resistirse: Puede ser un nuevo servicio o producto que nadie más ofrece o simplemente una nueva forma de crear valor para sus clientes. Sea creativo
  • Evite el contenido mal escrito: Nadie quiere sufrir a causa de speelling errores (¿ves lo que hice allí?), errores gramaticales, etc.
  • Empieza un blog y crea contenido fresco y único: A Google le encantan y recompensa los blogs que se actualizan con regularidad. Además, no vuelva a actualizar el contenido y evite el contenido duplicado como la plaga. Esto significa que no puedes raspar el contenido en otro lugar y utilizarlo como propio.
  • Escribe para los seres humanos maldita sea, no para los motores de búsqueda.
  • Mezcla tu contenido: En otras palabras, utilice diferentes tipos de material: imágenes, infografías, vídeo, audio, podcasts, seminarios web, etc.
  • Utilice llamadas claras a las acciones (CTA).

Si le interesa, he encontrado este estupendo vídeo de redacción de Dan Lok:

¿Qué opina del vídeo? Sabía que te encantaría 🙂

Neil Patel, el especialista en SEO de renombre mundial, tiene una mega guía para ti también: Cómo escribir contenido para las personas y optimizar para Google.

SEO es un campo bastante amplio en el que necesitaríamos un libro electrónico completo para cubrirlo todo. Dicho esto, he incluido un par de recursos (que la guía de Neil Patel cubre MUCHO) a continuación para tu placer de lectura.

  • Diseño Web receptivo para el SEO móvil.
  • Guía de contenido de Google.
  • Lista completa de SEO para el sitio web de tu negocio.
  • Guía de inicio de la optimización de motores de búsqueda.
  • 9 Técnicas eficaces de SEO para impulsar el tráfico orgánico en 2019 & Más allá.

Tenga en cuenta que el SEO no es una actividad que se realiza una sola vez; debe mantenerse activamente optimizando su sitio web para lograr los mejores resultados.

Conclusión

El artículo de hoy es simplemente una pequeña ventana al mundo del SEO. Espero haberte apuntado en la dirección correcta en lo que respecta a la optimización de los motores de búsqueda.

Ahora es tu turno; Sigue desde aquí y empieza a trabajar en tu sitio web paso a paso. En poco tiempo, conseguirá las primeras posiciones en Google y otros motores de búsqueda, y se lo garantizo. Yo he estado allí y lo he hecho. Usted también puede ganar en este juego de SEO.

¿Cuáles son sus consejos favoritos de SEO? ¿Tienes alguna preocupación o sugerencia de SEO con respecto a este post? Por favor, comparta con nosotros sus comentarios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *