Importancia de la Experiencia de Usuario (UX) en el Diseño Web

FirmBee / Pixabay

La experiencia de usuario (UX) es un aspecto del diseño web que a menudo se pasa por alto. De hecho, cuando se habla con gente que trabaja en industrias similares, es evidente que la gente no está del todo segura de lo que implica UX. Muchos creen que UX es simplemente el usuario final que tiene una experiencia simple y no confusa mientras navega por el sitio.

Aunque tener un camino claro para viajar a través de un sitio web es sin duda parte de UX, también es muy importante entender el proceso de ventas, las personas de los clientes potenciales, y los puntos de dolor actuales del sitio web de la empresa.

Desde una perspectiva de negocios y marketing, UX en el diseño web es en gran medida un proceso de descubrimiento e implementación que cubre embudos de ventas, arquitectura de información, y una experiencia agradable y relevante para los usuarios finales. UX no sólo abarca la investigación inicial de negocios y ventas, sino que también pasa por un intensivo proceso de diseño de mapa del sitio y de enmarcado de cables. El wire framing puede compararse con un plano de cómo debería diseñarse un sitio web.

Recopilación de Información

La etapa inicial del proceso puede clasificarse como una etapa de recopilación de información. Esta etapa puede implicar entrevistar a los representantes de ventas de la compañía, así como a clientes anteriores o clientes que han pasado por todo el proceso de investigación y selección de la compra del producto o servicio. Desde el punto de vista de las ventas, los representantes de ventas deben ser capaces de ayudar a identificar los puntos débiles en los que tienen dificultades para cerrar las ventas o sacar a la luz las áreas en las que los clientes pueden carecer de cierto conocimiento para tomar una decisión sobre un producto.

Entrevistar a clientes anteriores puede ser extremadamente valioso para comprender sus motivos. Esto también le da la oportunidad de segmentar a sus clientes en diferentes personajes de compradores, de manera que usted pueda dirigir y crear contenido específico para cada tipo de cliente.

A menudo, los representantes de ventas sienten que entienden los personajes y los puntos débiles de sus clientes, pero he visto de primera mano cómo estos pueden ser a menudo conceptos erróneos. Entrevistar a clientes pasados puede no sólo presentar a su equipo de marketing y ventas a un nuevo segmento de compradores que se han perdido, sino que también es una oportunidad para entender la razón que les llevó a comprar el producto en última instancia, en lugar de un producto de la competencia.

Arquitectura de la Información

Una vez que la fase de recopilación de información preliminar se ha completado, el especialista en experiencia de usuario puede construir un mapa del sitio y páginas clave de wireframe basado en los datos recogidos. En esta etapa, una empresa puede descubrir que -basándose en los datos recopilados- necesita consolidar o construir nuevas páginas para acomodar lo que se ha recopilado en el paso anterior. El mapa del sitio ofrece un flujo básico de usuarios sobre cómo están dispuestas todas las páginas, a menudo proporcionando información sobre cómo la navegación principal guiará a los usuarios.

Una vez que el mapa del sitio se haya completado, el especialista en UX puede comenzar a construir un wireframe para la página de inicio y las páginas clave. El wireframe es una estructura básica que muestra cómo se verá y funcionará una página, teniendo en cuenta las mejores prácticas para que los usuarios se conviertan en clientes.

Los componentes clave de los wireframes incluyen enlaces de llamada a la acción, que guían al usuario al embudo de servicio o ventas adecuado y proporcionan información para orientarlo en la dirección correcta. La página de inicio es obviamente la página más importante en este paso porque, en muchos sentidos, actúa como un mecanismo de filtrado que ayuda al usuario a localizar la información o las páginas que puede estar buscando. Un especialista en UX podrá guiar a la empresa sobre la mejor manera de presentar la información sin fatigar la decisión del cliente.

Diseño, Desarrollo y Copia

Una vez que los wireframes y la arquitectura de la información se han desarrollado, el especialista en UX puede ayudar a guiar a un diseñador web y a un redactor publicitario para que el uso de la investigación y de los datos se lleve a cabo hasta las etapas finales, cuando el sitio entre finalmente en desarrollo.

El uso de un software de automatización de marketing como HubSpot para construir el sitio web abre la oportunidad de una mayor segmentación mediante el seguimiento del comportamiento del usuario y mostrando únicamente el contenido que puede ser relevante para el lugar particular del usuario en el viaje del comprador.

UX está entrelazado con el marketing, las ventas y el diseño, y no debe ser pasado por alto porque es la base de un sitio web que puede ofrecer resultados para un negocio. Si un negocio no establece una base adecuada al principio, puede terminar pasando por constantes iteraciones de pruebas y cambios para lograr el resultado final deseado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *