Estrategias para Mostrar un Resultado Adecuado al Buscar en Google

En la actualidad, rara vez encontramos «cero resultados» para nuestras consultas de búsqueda en Google. De hecho, el motor de búsqueda se ha vuelto tan poderoso, gracias a la evolución de los algoritmos, que muestra sin esfuerzo «Resultados precisos y relevantes» para todas nuestras consultas de búsqueda.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los sitios de comercio electrónico. Su motor de búsqueda interno no es tan poderoso y robusto como Google. Así que, una y otra vez, encontrará sitios de comercio electrónico que arrojan «Páginas sin resultados» en su pantalla, incluso cuando el contenido existe en sus páginas.

Desafortunadamente, estas páginas sin resultados se han convertido en un callejón sin salida para los usuarios. Se quedan atascados, confundidos, y eventualmente se ven forzados a seguir adelante.

En un mundo ideal, el motor de búsqueda interno del sitio web debería ser tan dinámico que sea capaz de diseccionar incluso consultas mal redactadas y obtener resultados para los usuarios.

Aquí, te acompaño a través de 4 simples tácticas para darle a tus ‘Páginas sin resultados’ un completo lavado de cara y conseguir más conversiones en tu sitio.

#1. No Barra el Error de «Sin resultados» Debajo de la Alfombra – Admítalo

Si no puede proporcionar un resultado adecuado para la consulta de búsqueda de un usuario, hágaselo saber directamente. No muestre una página en blanco. Sólo pondrá en marcha preocupaciones injustificadas en la mente del usuario. Como si se empezaran a preguntar por el estado de la página: si la página web está completamente cargada o a medio cargar y cosas así.

Te guste o no, uno de los requisitos previos vitales del sitio web UX es que los usuarios deberían saber lo que está pasando en el sitio web para que pudieran decidir: si esperar a que los resultados de la búsqueda aparezcan o seguir adelante…

Los errores ocurren. No hay resultados. Reconózcalo y busque una salida.

#2. Mensaje «NO RESULTS FOUND»

El mensaje «No se encontraron resultados» debe aparecer en la parte frontal y central de su página web cuando el usuario no encuentra el contenido que coincide con su consulta de búsqueda. Además, asegúrese de que la tipografía es lo suficientemente fuerte y el espaciado adecuado se utiliza tal como lo hace CRUTCHFIELD en su página web.

Por ejemplo, CRUTCHFIELD tiene el mensaje «No se han encontrado resultados» alto y claro en sus páginas.

¿Qué pasa si el mensaje «No se han encontrado resultados» se pone sutilmente?

Los usuarios simplemente pasarán por alto los mensajes de «No hay resultados» que no son fácilmente visibles para ellos, y en su lugar comprobarán los anuncios y otros enlaces relacionados, confundiéndolos con los resultados de la búsqueda.

Por ejemplo, como se puede ver en la imagen anterior al realizar una consulta de búsqueda en NexTag, el usuario ha escrito mal el término de búsqueda. Y, de hecho, la página sí mostró un mensaje, «Lo sentimos, no se encontraron coincidencias». Pero el usuario parece haberse saltado esta información en particular por completo porque el mensaje parece bastante perdido, apretado entre el logotipo del sitio y el encabezamiento en el cuerpo de la página.

El grupo de investigación de NN utilizó un software de seguimiento ocular para encontrar dónde se enfocaban los usuarios mientras miraban la pantalla de NexTag. Los puntos azules muestran dónde han enfocado sus ojos en la página.

Así, se puede ver que el usuario nunca miró el mensaje «No hay resultados» y en su lugar se saltó para comprobar lo que aparecía como el contenido principal de la página.

Esto se debe a que los usuarios, a lo largo de los años, han desarrollado un fuerte modelo mental sobre el uso de los motores de búsqueda, que les lleva a pasar por alto la información genérica ofrecida en la parte superior y a centrarse en la lista de resultados de la búsqueda en el cuerpo de la página.

Resumiendo: Haz que el mensaje de «No hay resultados» sea muy visible para que los usuarios no se lo pierdan.

#3. No Deje a los Usuarios en la Estacada

Recomiende categorías complementarias o productos vistos recientemente.

Si el usuario no encuentra un producto en una categoría específica, en ese caso, puede dirigirlo a la página principal de la categoría.

Por ejemplo, si el usuario está buscando un ‘vestido de una pieza color vino’, pero el sitio no tiene uno, un enlace a la categoría de «Vestidos de una pieza para mujeres» podría funcionar bien.

Además, recomendar productos basados en el historial de navegación del usuario puede no ayudarles a encontrar los productos que están buscando, pero seguramente puede llevarles a otras cosas en las que podrían estar interesados.

Por ejemplo, incluso si el usuario está cansado de encontrar esa pieza única de collar de cristal y está a punto de dejar su sitio, siempre puede recomendarles que recojan esas bolsas de mano que estaban viendo antes.

#4. Camine la Milla Extra

 

Ponga al Personal de Servicio al Cliente en el Bucle.

Si su sitio está usando un software de chat en vivo o si está ejecutando un celular de servicio al cliente exclusivo, entonces será bueno que pueda ejecutar sus números de teléfono de servicio al cliente o los enlaces de la línea de ayuda en las páginas Sin Resultados. O incluso puede agregar los números de teléfono de sus vendedores para que los usuarios puedan rastrear fácilmente los productos que están buscando con su ayuda. Recientemente se ha observado que algunos usuarios prefieren chatear en lugar de llamar al equipo de atención al cliente.

La ejecución de las estrategias mencionadas anteriormente garantizará que tus páginas «Sin resultados» se conviertan en un trampolín para nuevas búsquedas y no en un callejón sin salida para los usuarios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *