Según el último estudio de Search Engine Land, aproximadamente el 49% de todas las búsquedas de Google en los Estados Unidos resultaron en cero clics en el primer trimestre de 2019. Otro estudio de SparkToro demostró que el 60% de las búsquedas móviles terminaron sin clics.
Las marcas se esfuerzan por ganar clics en las búsquedas orgánicas a través del contenido. Google, por otro lado, está respondiendo a las consultas de los usuarios sin necesidad de que éstos hagan clic.
¿Sabes lo que esto significa para tu negocio?
Vamos a averiguarlo.
El Impacto de los Clics Cero en las Marcas
La forma en que las marcas luchan por abrirse camino en las clasificaciones de la primera página de Google es sorprendente, ya que es posible que los buscadores nunca lleguen a esos sitios web.
Esto significa que tu sitio web, el contenido, los CTA, etc., están bien diseñados, no son suficientes para captar la atención de los usuarios. Los usuarios de hoy en día saltan a Google, introducen su consulta de búsqueda, encuentran la respuesta en las SERP y vuelven a su trabajo. Nunca llegan a hacer clic en los enlaces y mucho menos a leer el contenido y la conversión final.
¿Significa esto que tu sitio web llamativo, el contenido y otros elementos de marca se van a desperdiciar?
En absoluto.
Google sigue necesitando tu contenido para responder a la consulta de los usuarios. Simplemente no se utiliza como antes.
¿Cómo Elimina Google la Necesidad de Hacer Clic en los Enlaces?
Antes, Google mostraba enlaces que contenían respuestas a la consulta del usuario. Ahora Google obtiene la mejor respuesta posible del contenido y la muestra directamente en las SERP, lo que minimiza la necesidad de que el usuario haga clic en los enlaces.
Por ejemplo, si busco «las mejores marcas de calzado» obtengo las mejores marcas en fragmentos destacados con enlaces para comprarlas en la parte derecha de las SERP.
Como puedes ver, estos resultados prácticamente eliminan la necesidad de hacer clic en el artículo.
Pruébalo con las búsquedas locales: Escriba «mejores restaurantes cerca de mi» y eche un vistazo a los resultados que obtiene.
En los resultados aparecen los nombres de los restaurantes, con las valoraciones, las reseñas y las localizaciones. ¿Quién se molestará en hacer clic? En su lugar, los usuarios recurren a Google maps.
He aquí otro ejemplo: «Las mejores películas de todos los tiempos» proporciona un carrusel para entretenerte:
Ahora tienes una idea clara de por qué las búsquedas con cero clics están aumentando a un ritmo elevado.
Sin embargo, las marcas de éxito siguen consiguiendo esos clientes sin clic.
¿Quiere saber cómo?
Hablemos de las formas secretas de convertir a los usuarios en clientes sin clics.
3 Mejores Prácticas para Ganar Clientes Directamente de las SERP con Cero Clics
Imagine que es nuevo en la ciudad y quiere comer fuera. Le pedirá a Google los «mejores restaurantes cerca de mí». Google le mostrará algunas de las mejores opciones disponibles en las cercanías. Aún así, ¿Cómo elegirías un restaurante de la lista de resultados?
A continuación, te presentamos algunos posibles escenarios:
- Elegirás el restaurante más cercano.
- Comprobarás las valoraciones y las críticas y elegirás el que parezca gustar más a la gente.
- Combinarás las valoraciones con imágenes atractivas.
Y entonces te convertirás en cliente sin hacer clic en nada.
Google ya no es un juego para conseguir clasificaciones en la primera página. Se trata de mantener una buena reputación online que genere clientes y, por lo tanto, clasificaciones.
A continuación te explicamos cómo mantener tu reputación online, para que puedas conseguir nuevos clientes de los motores de búsqueda y mejorar tus clasificaciones.
1. Google Reviews
Cuantos más, mejor. Las opiniones de Google te ayudan a obtener una mejor clasificación y a enviar mensajes de la marca a los clientes potenciales de forma inmediata.
Hoy en día, las marcas piden descaradamente a sus clientes que publiquen sus opiniones. Incluso llegan a ofrecerles recompensas a cambio de que publiquen valoraciones y reseñas.
El único problema de las reseñas de Google es que no siempre son buenas. Las malas reseñas también aparecen y pueden dañar tu reputación online. Sin embargo, puedes convertir esa desventaja en un beneficio para tu marca.
Aprovecha el Poder de las Buenas y Malas Reseñas
Para ver cómo una marca puede utilizar las buenas y malas reseñas a su favor, busqué «mejor restaurante cerca de London Bridge» en Google.
He aquí el primer resultado con excelentes críticas y valoraciones:
Sé que no todas las críticas serían lo suficientemente buenas como para que este restaurante recibiera una valoración de 5 estrellas. Los resultados negativos también persisten en los resultados de la búsqueda. Sin embargo, aunque su calificación es inferior a la de la siguiente lista, Tapas Brindisa London Bridge consiguió el codiciado primer puesto en Google.
¿Cómo es eso?
Para averiguarlo, leí las críticas (tanto buenas como malas) y descubrí la fórmula para captar la atención de los clientes, así como para obtener altas calificaciones. Son las productivas respuestas de la marca a todo tipo de críticas las que hacen que los clientes potenciales piensen que la marca se preocupa por sus clientes.
Observe esta respuesta del restaurante en una crítica de 5 estrellas:
En contraste, observe cómo la marca es extraordinariamente cuidadosa al responder a las críticas negativas:
Ahora bien, esta es una forma segura de decir a los clientes cuánto te preocupas por ellos y estás dispuesto a mejorar su mala experiencia.
No es de extrañar que Tapas Brindisa London Bridge ocupe el primer lugar en Google y consiga captar clientes potenciales sin necesidad de que hagan clic.
Resumiendo: Empiece a recopilar tantas opiniones como pueda. Responde a tantas reseñas (buenas o malas) como sea posible, y prepárate para hacer mejoras si es necesario en base a lo que dicen los clientes
2. Menciones de la Marca
Las críticas de Google por sí solas no garantizan que obtengas nuevos clientes a partir de las búsquedas con cero clics. Hay muchos factores. Un factor importante es el boca a boca online (también conocido como menciones de marca online).
Las redes sociales, los foros, los artículos de opinión, etc., donde los consumidores hablan de tu negocio, todos juegan un papel importante para atraer o repeler a futuros clientes.
Para probar este punto, continué mi investigación en el Puente de Londres de Tapas Brindisa. No me sorprendió ver que se mencionaba en los sitios más importantes como TripAdvisor y Zomato.
Eso no es todo. La marca también responde al 100% a los revisores de estos sitios.
A continuación comprobé su reputación en los medios sociales:
No es de extrañar que también estén bien valorados y sean activos a la hora de responder a los clientes de estos sitios.
Hay que ser activo y receptivo en todas las vías de su marca para mantener y construir su reputación.
3. Gestión de la Reputación Online
Quejas en Twitter, críticas y fotos felices en Facebook, críticas mixtas en Google… y ni siquiera hemos hablado de foros. Todo esto parece demasiado para manejar.
No siempre se puede estar disponible personalmente en cada plataforma online para responder a los clientes y atender sus consultas. Es por eso que usted necesita urgentemente la gestión de la reputación online para salvar su marca, sus clientes y los rankings de Google.
VelSEOity compartió el caso de estudio de un negocio en el espacio del cannabis. El negocio canadiense bloqueó con éxito dos páginas de SERPs apoyadas con el reconocimiento de la marca y una fuerte reputación en línea. La marca logró tales resultados debido a mantener una fenomenal reputación en línea.
La contratación de un consultor de gestión de la reputación en línea se encargará de este complejo trabajo para usted, mientras que usted está disfrutando del flujo constante de clientes nuevos y repetidos.
Conclusión
Entre el ajetreo de priorizar el marketing digital, muchas empresas se olvidan de cuidar la forma en que los clientes están difundiendo el boca a boca en línea. Con el aumento de las búsquedas con cero clic, descuidar su reputación en línea resultará en la pérdida de clientes, clasificaciones y permitirá que los competidores se eleven por encima de usted en las clasificaciones y en los negocios. Pero con un poco de atención en el mantenimiento y el crecimiento de su reputación, usted puede aprovechar las búsquedas con cero clic y sacar el máximo provecho de sus clasificaciones de búsqueda.
0 comentarios