El streaming en directo ya existe desde hace tiempo, con Meerkat y Periscope poniendo el vídeo en directo en el punto de mira y creando un gran revuelo en la publicidad online. Las marcas que se han dado cuenta del potencial han saltado directamente a él y el vídeo en directo ha tomado un gran papel en la creación de una mejor experiencia de marca.
Con la reciente adquisición de Periscope por parte de Twitter, se podría pensar que el mercado está saturado y que no hay espacio para los nuevos niños. Bueno, ¡Piénsalo de nuevo! Facebook ha intensificado el juego y ha puesto su función de streaming en directo al alcance de todos. Mientras que antes sólo estaba disponible para celebridades y un puñado de personas, el vídeo en directo en Facebook es ahora parte de la experiencia de todos y, a diferencia de otras aplicaciones, no requiere extensiones o descargas adicionales – puedes emitir y ver vídeo directamente desde tu feed de noticias y los usuarios pueden seguir a sus marcas favoritas en cualquier momento del día.
Aunque un vídeo en directo de Facebook es todavía relativamente nuevo, está cogiendo velocidad y los usuarios ya están pasando 3 veces más tiempo viendo vídeos en directo en comparación con los vídeos no vivos y el compromiso ha demostrado ser mayor. Además, Facebook acaba de anunciar recientemente que está dando prioridad a los videos en vivo y los coloca en un lugar más alto en la sección de noticias.
Ahora, veamos cómo las pequeñas empresas pueden beneficiarse de esta característica y hacerla parte de su estrategia de marketing.
Sesiones de Preguntas y Respuestas y «Trabajo entre Bastidores»
El vídeo en directo es probablemente la mejor manera de responder a las preguntas de sus clientes y si la mayoría de sus fans están en su página de Facebook (Y supongo que lo están), esta es una brillante oportunidad para llegar a su público y aumentar su compromiso. Piénsalo como un programa de televisión en el que la gente llama al estudio y tú puedes hablar con ellos en directo, respondiendo a sus preguntas más evocadoras. Sólo que, en este caso, los espectadores están dejando comentarios en tiempo real en lugar de llamar.
Consejo: No se desmotive si no puede responder a una pregunta específica, simplemente utilice el habitual «Déjeme volver a su respuesta y simplemente vuelva a ella más tarde en su próximo vídeo». Recuerda saludar y llamar a tus fans por su nombre, cuando estés interactuando. Intenta prestar atención a todos los comentarios, sé receptivo y si por casualidad te pierdes la pregunta de alguien, simplemente vuelve a ella más tarde.
Benefit es una empresa de cosméticos que presenta semanalmente «Tipsy Tricks» demostrando cómo utilizar sus productos y crear estupendos looks para cualquier ocasión.
Con los vídeos en directo puedes hablar de temas que interesan a tus compradores, escuchar sus opiniones y ver reacciones en directo. Por ejemplo, si eres diseñador de moda, puedes empezar a hablar de las telas que has utilizado para tu última colección y lo que te ha inspirado para crear las últimas piezas. Les emocionará saber lo que está pasando entre bastidores. Puedes mostrar a tus espectadores cómo haces lo que haces.
¡Educarles, dándoles consejos y directrices! Piensa en cómo puedes aportar información valiosa a tus fans, basada en lo que te piden a diario. Tastemade acaba de empezar la pre-serie «tiny kitchen», con Facebook Live grabando esta demostración de cocina en tiempo real en pequeños apartamentos de la ciudad que le dio a la compañía un buen 3.
Lanzamientos de Productos
Esto puede sonar auto-explicativo, pero el streaming en directo es una forma súper efectiva de introducir su nueva línea de productos. Imagina que pudieras hablar con tus fans sobre la próxima colección de ropa para deportes de invierno y darles una idea de lo que pueden esperar. Esto creará anticipación y su compromiso podría dispararse. Muestra algunos momentos entre bastidores, como la confección del nuevo sombrero o chaqueta o un reloj. Dios, me moriría por ver cómo mi diseñadora favorita está haciendo sus próximas piezas.
A diferencia de Periscopio, Facebook no te limita a 24 horas para reproducir un video, al contrario, te anima a compartirlo con tu gran audiencia. Lo tendrás en tu línea de tiempo junto con tus otras publicaciones. Incluso puedes guardarlo en la cámara de tu teléfono en caso de que quieras editarlo y compartirlo en tus otras plataformas de medios sociales.
Transmitiendo Eventos en Vivo
¿Participas en una conferencia o tal vez en una feria comercial? Lleve a su público con usted, llénelo, hágalo sentir parte de la experiencia. Un vídeo dice un millón de palabras más. Lo mejor del vídeo en directo es que tiene un factor humano, lo que significa que puedes ser tonto o no necesariamente 100% profesional, el objetivo es echar un vistazo a tu vida y compartir esos momentos, como lo harías con tu familia y amigos.
Facebook ahora permite 4 horas de transmisiones en directo para los usuarios que utilizan la aplicación de Facebook y la API en directo, lo que es bastante bueno, en comparación con los 90 minutos anteriores. Puedes fácilmente encajar en una ocasión en ese marco de tiempo.
La compañía de deportes ESL, por ejemplo, ha albergado 400 eventos hasta la fecha y su objetivo es salir en vivo seis o siete veces al día durante los torneos, cada uno de ellos de entre 15 y 30 minutos. Hoy en día, ESL ve 20 millones de visitas por mes a través de su red de páginas de Facebook.
Entrevistas en el Anfitrión
¿Querías mostrar el testimonio de ese cliente? No hay mejor manera de hacerlo que tenerlo en vivo. Haga que sus clientes se sienten con usted a tomar un café en su oficina o en su Starbucks local y empiece a charlar con ellos, haga bromas y haga que sus espectadores participen y hagan preguntas.
Algunos consejos antes de irnos:
- Hágalo divertido contando una historia.
- Dígale a la gente con antelación que va a emitir y cree anticipación. Anúncialo en otro post, como lo harías en cualquier otro evento.
- Anima a tus nuevos clientes a seguirte en Facebook para obtener las últimas actualizaciones en directo.
- Sé creativo. Salga al aire frecuentemente para mantener a sus seguidores comprometidos y utilice filtros para animar las cosas.
Una vez que termine de transmitir, compártalo, póngalo en Twitter e insértelo en las entradas del blog.
Según Brandlive, el 44% de las empresas ya están utilizando vídeo en directo y otro 20% tiene previsto subirse a ese tren el año que viene. Algunas de las marcas más innovadoras, como Apple, MasterCraft, Wendy’s y eBay ya han cosechado los frutos de la nueva tendencia y no hay duda de que desempeñará un papel clave en el futuro del marketing digital.
0 comentarios