SEO es una herramienta indispensable para los comercializadores de afiliados que utilizan el marketing de contenido para promover sus ofertas de afiliación. Las técnicas correctas de SEO no sólo pueden mejorar tu posición en los resultados de búsqueda y generar más tráfico a tu sitio de afiliado, sino también impulsar más conversiones y comisiones de afiliados a tu manera. No puedes tener un marketing de contenido efectivo sin SEO
Aquí hay una lista de 10 hacks fáciles de SEO que tal vez no hayas considerado antes:
1. Texto alternativo para imágenes
El texto alternativo, conocido como texto alt, descripción alt o atributo alt, es una palabra o frase que puede ser añadida como un atributo en un documento HTML para describir la naturaleza o función de una imagen en una página.
Los textos alt se utilizan por una de tres razones:
- Se muestran para reemplazar una imagen si ésta no puede ser cargada.
- Ayudan a las arañas de los motores de búsqueda a indexar una imagen adecuadamente ofreciéndoles un mejor contexto.
- Se utilizan para la accesibilidad web de manera que los usuarios con discapacidad visual puedan entender mejor las imágenes de la página.
Si utilizas una plataforma de construcción de sitios web como el plugin Divi Builder en WordPress, puedes simplemente escribir tu texto alternativo en la sección designada cuando hagas clic en «editar imagen». El plugin incrustará el texto alternativo en su código automáticamente.
puedes insertarlo directamente en tu código HTML.
Cuando crees un texto alternativo, intenta que sea lo más descriptivo posible. Puedes usar palabras clave pero evita el relleno innecesario de palabras clave. El ejemplo que he usado arriba es una imagen animada, GIF, que también contiene texto que los rastreadores sofisticados podrían incluso llegar a leer. Sin embargo, añadir metadatos a estos GIF puede ser útil para el SEO
Al utilizarlos, se evita el riesgo de que los rastreadores de búsqueda malinterpreten la intención de su imagen y la clasificación de las palabras clave no intencionadas o que no se clasifiquen en absoluto.
2. Ranking para fragmentos destacados
Los fragmentos destacados son resultados que aparecen en los resultados de los motores de búsqueda después de los anuncios pero antes de los resultados de ranking reales. El objetivo de este formato es proporcionar a los usuarios respuestas directas y concisas a sus preguntas sin tener que hacer clic en los resultados.
A menudo presentan una imagen que les hace destacar aún más, como en este ejemplo:
Gracias a su capacidad de aparecer en la parte superior y robar clics de los resultados de mayor ranking, los fragmentos destacados son efectivos para el SEO. Pero, ¿cómo optimizar tu contenido para que aparezca como un fragmento destacado?
Primero tienes que identificar qué tipo de fragmento destacado buscas. Hay tres tipos principales: fragmentos destacados de párrafos, fragmentos destacados de listas y fragmentos destacados de tablas.
Para un fragmento con características de párrafo, necesita unas pocas líneas de texto que respondan directamente a una pregunta específica. Escriba un párrafo corto que ofrezca una breve visión general de un tema específico o que presente una definición de ese tema.
Para una lista de recortes destacados, escriba una breve línea introductoria, seguida de una lista numerada o con viñetas de pasos, por ejemplo. Se muestran con mayor frecuencia en las consultas que empiezan con «cómo» o «mejores formas de hacerlo», como se muestra en el ejemplo anterior.
Para un fragmento de la tabla que aparece en el fragmento, utilice una línea introductoria, seguida de un extracto de una tabla HTML que aparezca en el fragmento.
Puede optimizar su contenido para los fragmentos destacados centrándose en palabras clave relevantes y centrando su contenido en torno a las preguntas que espera que su público busque. Y también puede buscar preguntas relacionadas y respuestas a todas ellas en el mismo post.
Otras reglas generales que se aplican a todos los tipos de fragmentos destacados son:
- mantenga su contenido conciso y al punto
- aproveche los recursos externos
- utilice encabezados para garantizar una navegación fácil, y
- considere la funcionalidad entre dispositivos.
Pero, ¿pueden los fragmentos destacados aumentar el tráfico si responden completamente a la pregunta de búsqueda y eliminan la necesidad de hacer clic en el enlace?
Según la investigación de HubSpot, el contenido de un fragmento destacado puede duplicar con creces su tasa de clics. Y en el caso de los fragmentos destacados, siempre puedes alargar tu lista para que los usuarios reciban un valor adicional al hacer clic en tu página.
3. Aumentar la tasa de clics
Tu tasa de clics (CTR) es el porcentaje de usuarios de los motores de búsqueda que hacen clic en tu resultado de búsqueda. De forma similar a los rankings de los motores de búsqueda, tu tasa de clics tiene un impacto directo en tu tráfico y en las conversiones.
Un CTR alto significa que tu página de afiliado es relevante para la consulta de búsqueda. Cuantas más personas encuentren y hagan clic en tu sitio web en los resultados, más relevante será tu sitio web para Google. En este sentido, si tu sitio de afiliación tiene un CTR elevado, tu alta posición en los resultados de búsqueda está justificada.
Entonces, ¿cómo puedes optimizar tu tasa de clics y animar a más personas a que hagan clic en tu sitio web en lugar del de tu competidor? Aquí tienes algunas formas de hacerlo:
- Escribe una meta descripción efectiva y única que coincida con tu contenido, incluya tu palabra clave de enfoque y contenga una llamada a la acción.
- Escoge palabras clave largas porque son más específicas y más fáciles de clasificar.
- Crea un título relevante y sobre el que se pueda hacer clic que incluya tu palabra clave de enfoque y que no tenga nada extra como el nombre de tu marca.
- Use palabras poderosas que evocan respuestas emocionales entre los usuarios de los motores de búsqueda.
- Haga que sus URL sean más descriptivas e incluya su palabra clave de enfoque en ellas.
Al optimizar estos factores, puede aumentar su CTR y mejorar su clasificación.
4. Enfoque en el contenido de la piedra angular
El contenido de la piedra angular es su contenido siempre verde que continúa siendo relevante para su audiencia a lo largo del tiempo. Comprende el núcleo de su sitio de afiliados, cubriendo sus artículos y páginas más importantes que desea posicionar en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.
Centrarse en el contenido de la piedra angular significa crear artículos más largos e informativos que cubran todo lo importante sobre un tema determinado. Debería actualizar estos artículos o páginas regularmente, enlazarlos internamente y hacer que se posicionen con las palabras clave más competitivas.
Tenga en cuenta que los sitios web no se posicionan, las páginas individuales sí. Si quieres posicionarte para una palabra clave específica, tienes que decidir qué página o publicación quieres posicionar para esa palabra clave.
Si escribes muchos artículos sobre temas similares, tienes que determinar cuál de ellos es el más importante y decírselo a Google a través de tu estructura de enlaces internos. Si no lo haces, perjudicarás tu capacidad para obtener una buena clasificación en los resultados de búsqueda.
No añadas la misma palabra clave al título de cada página. Utiliza cada palabra clave de enfoque sólo una vez. Y necesitas tener un artículo central que lo vincule todo.
Así que, cuando crees tu contenido fundamental, asegúrate de que sea relevante para las necesidades de tu público y que proporcione información exhaustiva sobre el tema. También debe mantenerlo actualizado e incluir un enlace al mismo en la barra lateral de su sitio de afiliado.
5. Optimiza los enlaces de tu pie de página
Trata de evitar exprimir demasiada información en tu pie de página ya que eso puede dañar tu SEO. Optimizar sus enlaces de pie de página para que puedan aumentar su ranking significa hacer que sus textos de anclaje sean más descriptivos y que coincidan con las consultas de búsqueda que atraen a la gente a su sitio. Pero manténgalos sucintos y relevantes a las páginas enlazadas.
En lugar de sólo listar sus nombres de productos y páginas, debería tratar de hacer sus textos de ancla en el pie de página más cliqueables, por ejemplo usando llamadas a la acción (CTAs). Y no hay necesidad de enlazar a las páginas de sus productos, solamente. Deberías enlazar a aquellas páginas que ofrecen el mayor valor a tus visitantes. Por lo general, este sería su contenido fundamental
6. Instale un plugin SEO en WordPress
Si utiliza WordPress para gestionar el contenido de su sitio web, puede que quiera aumentar sus esfuerzos de optimización con un plug-in SEO como Yoast. Estos plug-ins vienen con un montón de útiles herramientas de SEO que ofrecen una completa optimización del sitio web. Controlan sus publicaciones en tiempo real y le dan una visión general de su consola de WordPress.
Con los plug-ins de SEO, puede optimizar fácilmente sus títulos y descripciones meta de SEO en sus páginas y utilizar un mapa del sitio XML generado automáticamente de todo su contenido.
Yoast tiene una versión gratuita con características limitadas y una versión premium con acceso a todas las características de SEO disponibles que viene con un precio a partir de $89 para un sitio web.
7. Usar herramientas gratuitas de investigación de palabras clave
Este es un hack muy útil especialmente para aquellos marketing de afiliación que están empezando y no quieren gastar su dinero en herramientas de SEO premium.
Como probablemente ya estés familiarizado con Google Analytics, puedes averiguar fácilmente qué consultas de búsqueda se están realizando en las SERP. Puede acceder a estos datos desde «Adquisición» y luego elegir «Consola de búsqueda» y «Consultas».
SEOBook es una guía práctica de SEO que ofrece una variedad de herramientas básicas para la investigación y el análisis de palabras clave, por ejemplo. Puede que quieras usarlo para comprobar la densidad de palabras clave de tus artículos o los volúmenes de búsqueda de tus palabras clave relevantes.
Para construir vínculos de retroceso a tu sitio de afiliación, puedes evaluar la calidad de tus potenciales vínculos de retroceso utilizando herramientas gratuitas para comprobar tanto el tráfico como la autoridad del dominio de esos sitios web.
Estas herramientas gratuitas son definitivamente suficientes para empezar con el SEO como un comercializador de afiliados. Para características más avanzadas, hay otras herramientas útiles como SEMrush y Ahrefs.
8. Aprovecha las palabras clave de larga distancia
Debido a que las palabras clave de larga distancia son más específicas, es más fácil clasificarlas. Al centrar su contenido en ellas, aumentará el volumen total de consultas de búsqueda relacionadas para las que también se clasifica. Por esta razón, las palabras clave long-tail deben ser su centro de atención.
Puede insertar consultas de búsqueda relacionadas en sus encabezados H2, por ejemplo. De esta manera, cubrirá muchas palabras clave en un solo mensaje, tanto las palabras clave long-tail como las short-tail
9. Crear infografía
La infografía es una representación visual de los datos y es óptima para obtener vínculos de retroceso y aumentar el tráfico. ¿Pero qué es lo que los hace tan efectivos?
En primer lugar, su infografía debe tener un diseño sobresaliente que llame la atención. Puede crear su propio diseño con herramientas como Canvas o Crello, o tal vez quiera contratar a un diseñador independiente para obtener un aspecto más profesional.
Sus datos estadísticos también tienen que ser bien investigados. Intenta evitar reciclar los mismos datos que la gente puede encontrar en muchos otros sitios web. Si utilizas datos secundarios, asegúrate de que proceden de fuentes fiables. Pero si tiene los recursos, siempre es preferible recolectar datos primarios. Esto hace que su contenido sea más único y ayuda a que su infografía llame la atención.
Finalmente, su habilidad para promover la infografía determinará cuánto valor extraerá de ella. Puede compartirla en múltiples canales, incluyendo su sitio o blog de afiliados, canales de medios sociales y foros. También puede llegar a personas influyentes relevantes.
Y puede hacer que su infografía sea fácilmente compartida en medios sociales creando botones para compartir en medios sociales en WordPress. Por ejemplo, puedes usar el plugin WP Social Sharing. Otra herramienta es el Generador de código de incrustación de Siege Media, que permite a la gente copiar y pegar tu infografía en su propio sitio web, dándote atribución cada vez que eso ocurra.
10. Incrusta vídeos en tus publicaciones
Los vídeos hacen que tu contenido sea más atractivo y son especialmente efectivos en los medios sociales. De hecho, el 88% de los profesionales del marketing en vídeo están satisfechos con el rendimiento de sus esfuerzos de marketing en vídeo en los medios sociales.
Puede incrustar vídeos en sus publicaciones o sustituir uno de sus pasos por un vídeo en el que explique o muestre el método en lugar de escribirlo. Esta es una buena manera de captar la atención de sus visitantes y mantenerlos comprometidos. Gracias a la mejora del compromiso, las publicaciones que incluyen vídeos tienden a reducir su tasa de rebote, lo que es bueno para la optimización de la imagen.
Cuando se trata de optimizar, integre sólo los vídeos relevantes en su contenido. Puede hacer que los vídeos sean el centro de sus publicaciones, pero asegúrese de que el vídeo y el audio siempre tengan una alta calidad. Y optimice sus descripciones de título y meta con palabras clave relevantes.
En conclusión
Con estos hacks SEO, es de esperar que consiga aumentar el tráfico de su sitio web de afiliados, lo que le reportará más ventas y comisiones de afiliados. Y ahora es el momento de ponerlos en práctica.
Dada la feroz competencia por el tráfico, es bueno tener algunos trucos bajo la manga. Las técnicas mencionadas en este artículo te ayudan a estar un paso adelante de otros vendedores de afiliados, y también son fáciles de implementar sin ningún tipo de antecedentes en SEO.
0 comentarios