Recomendaciones para una Buena Experiencia de Usuario (UX) en su Web

Piensa en el último sitio web cuya buena experiencia de usuario (UX) te ha sorprendido. ¿Tenía una marquesina intermitente? ¿Qué hay de la fuente Cosmic Sans? Es seguro asumir que no tenía ninguna. A menos, claro, que la fuente esponjosa sea lo tuyo. En ese caso, puede que este blog no sea para ti.

Cuando se trata de sitios web, a los profesionales del marketing y a los diseñadores les encanta hablar de los diferentes elementos que hacen que los sitios sean impactantes y atractivos. Pero con lo bueno viene lo malo. Si puedes centrarte en qué funcionalidad o diseño no poner en tu sitio web, puedes hacer que tu UX sea el mejor posible. Esto es lo que debe evitar para asegurar que su sitio web sea de primera categoría.

Mala Navegación

Cuando la navegación de su sitio web es débil, sus visitantes en línea no pueden encontrar el contenido que están buscando. Esto puede causar rápidamente una frustración que los aleje de su sitio. Y una tasa de rebote continuamente alta puede afectar negativamente a su clasificación en los motores de búsqueda. Para evitar todos esos problemas, asegúrese de que su navegación no lo haga:

  • Tenga demasiadas opciones, especialmente en un desplegable (Puede cubrir información).
  • Ponga enlaces sin importancia en la barra principal.
  • Utilice etiquetas de texto que sean demasiado largas.
  • Tenga múltiples submenús de desplegables (También cubre información, inaccesible en el móvil).
  • Tiene un flujo confuso.
  • Deja las páginas importantes aisladas (I.e., no enlazadas a su página de inicio).

Ahora, debido a que su navegación es la pieza central de su sitio web, aquí hay algunos consejos sobre cómo hacerla funcional:

  • Sea descriptivo en sus etiquetas (Pero no sea demasiado prolijo).
  • Evite los desplegables (A menos que sea un mega desplegable en el que todo sea visible a la vez).
  • Limite el número de elementos a menos de diez.
  • Ordenar los elementos por importancia.

Uso Deficiente de la Imagen y el Vídeo

Las imágenes y los vídeos pueden ser piezas de contenido convincente, pero si los usas mal, pueden ser perjudiciales. Por ejemplo, demasiadas imágenes o vídeos de tamaño completo pueden reducir la velocidad de su sitio. Nadie quiere un sitio lento porque no solo los visitantes lo odian, sino que también lo odia Google.

Del mismo modo, la reproducción automática de vídeos no es atractiva para los usuarios. El ruido repentino puede hacer que los visitantes silencien el vídeo, inutilizando el contenido o abandonando el sitio por completo. El hecho de activarlos mediante el uso de mouseovers resulta igualmente molesto para la gente. Su mejor apuesta cuando se trata de videos e imágenes es limitar el número de ellos, asegurarse de que están optimizados y evitar su reproducción automática.

Diseño Inconsistente

Su sitio web debe estar ordenado, con sus elementos reunidos para crear una apariencia y sensación de cohesión. Cuando su sitio web presenta demasiados colores, fuentes y estilos diferentes, sus usuarios pueden asumir que usted no está organizado con una marca indefinida. Si algo parece fuera de lugar o aleatorio, sus visitantes lo notarán. Adicionalmente, su UX puede ser pobre si su diseño:

  • No utiliza bien el contraste de color (Por ejemplo, color de fuente claro sobre un fondo claro).
  • No utiliza el contraste en absoluto (Cuando se hace correctamente, ayuda a que la información se destaque).
  • Tiene texto que es demasiado pequeño.
  • Hace que los hipervínculos sean poco claros (Por ejemplo el color es el mismo que el del cuerpo del texto).
  • Utiliza colores súper brillantes como fondo.
  • Utiliza fuentes que chocan.
  • No pone énfasis en el texto importante.
  • Mezcla demasiados tipos diferentes de gráficos (Ilustraciones, iconos, imágenes reales).
  • No utiliza espacios en blanco o tiene demasiadas cosas en marcha (El minimalismo es una tendencia creciente).

Colocación Ineficaz de CTA

Sin alguna llamada a la acción, no sería capaz de convertir a sus visitantes en línea. Dicho esto, el impacto más significativo en su UX es no tener ningún CTA. Pero si los utiliza, debe tener cuidado con la forma en que lo hace.

Para empezar, si tiene una ventana emergente de entrada que le pide la información de sus usuarios a cambio de algo más, deshágase de ella. Esta es una vieja tendencia del pasado. Si alguien acaba de llegar a tu sitio, probablemente no sepa lo suficiente sobre ti para registrarse en algo. Si su corazón está puesto en el uso de un pop-up, un CTA de salida funcionará mejor.

Además, no todos sus usuarios se desplazarán por todo su sitio, por lo que colocar sus CTA críticos demasiado abajo en sus páginas no será efectivo. Sin embargo, esto podría sonar falso para su sitio web específico, por lo que es mejor utilizar una herramienta como Hotjar para ver a dónde va la gente y hacer clic en su sitio web.

Cualquier Cosa que Esté Rota

Probablemente debería ser obvio que si tiene un enlace o imagen rota en su sitio, no es bueno. ¿Quiere que sus clientes potenciales le avisen de un enlace malo? Por supuesto que no. Por lo tanto, compruebe regularmente que sus enlaces, formularios, imágenes, vídeos y otros elementos sobre los que se puede hacer clic no produzcan ningún error.

Contenido Inútil

Aunque el aspecto y la funcionalidad de su sitio web son fundamentales, el contenido real es lo que convence a un usuario para comprar o utilizar su servicio. Por lo tanto, debe ser consciente del tipo y la cantidad de contenido que pone en su sitio web. Por ejemplo, tener demasiado o demasiado poco puede resultar contraproducente. Y proporcionar sólo material de concienciación no hará que sus visitantes se muevan con facilidad en el camino de sus compradores. Más cosas relacionadas con el contenido que hay que evitar:

  • Contenido que no ofrece ninguna información útil.
  • Información obsoleta (Por ejemplo, información caducada sobre su empresa, su industria, sus productos y servicios, o sus precios).
  • No tener ningún contenido de consideración o en fase de decisión.

No Ser Amigable para los Móviles

A estas alturas, probablemente reconozca la importancia de tener un sitio amigable para los móviles, pero lo mencionaremos de todas formas. Después de todo, vivimos en un mundo móvil, por lo que si tu sitio web no responde, es probable que pierdas visitantes. Pellizcar para hacer zoom, pixelar las imágenes y pasar el ratón por encima o por debajo de los menús desplegables hace que los usuarios de móviles huyan.

Si aún así sigues moviendo la cabeza, prueba a utilizar Google Analytics para ver cuánto tráfico procede de móviles en comparación con el de escritorio. A continuación, compruebe de dónde procede el tráfico. Si su sitio responde, es de esperar que obtenga buenos resultados. Si no lo es, puede considerar un diseño que responda a las necesidades del cliente. Se beneficiará de un mejor UX así como de una mejor clasificación en Google.

En Resumen

Cuando su sitio sea funcional y esté bien diseñado, sus visitantes tendrán una mejor experiencia al recorrer sus páginas. Si la navegación de su sitio es pobre con un mal diseño, sin CTAs, y con un contenido pésimo, esos visitantes dirán adiós y puede que nunca vuelvan. Como se ha demostrado, estos elementos, junto con otros, pueden crear un mal UX. Para crear un sitio web completamente efectivo se requiere evitarlos, lo cual en sí mismo es un proceso delicado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *