Distintos Productos de Google que Fracasaron


Google es una de las compañías más grandes del mundo.

Y no es casualidad; esta compañía ha lanzado producto tras producto que ha tomado al mundo por sorpresa.

Pero no todos los lanzamientos son un cohete.

Google ha lanzado algunos fracasos, incluso cuando todos pensamos que los productos funcionarían.

Aquí hay una lista de los productos de Google que han fracasado, para recordarnos a nosotros como empresarios que no todo va exactamente como se había planeado.

Google+

Google+ fue la respuesta de Google a – bueno – todo.

Y puede que sea por eso por lo que falló.

Incluía videoconferencias, libretas de direcciones, complementos de comentarios, autenticación; lo que sea, probablemente Google+ lo tenía.

Google+ fue un intento de plataforma de medios sociales, pero con todas las otras plataformas que ya estaban funcionando en la esfera social, no parecía haber mucho espacio para ello.

Esencialmente nadie lo estaba usando, pero esa no es la única razón por la que este producto falló.

Hubo un fallo de seguridad masivo que dio a los desarrolladores acceso a más de 500.000 perfiles diferentes, tanto si estaban marcados como públicos o privados.

Esto obligó a Google a poner fin a Google+ para siempre.

Reader

A diferencia de Google+, Google Reader era realmente popular entre los usuarios.

La realidad, sin embargo, es que el producto tenía varios usuarios muy dedicados, pero los números de uso simplemente no eran suficientes.

Además del hecho de que los números de uso no cuadraban, existía el problema del consumo de noticias modernas.

Hoy en día, la gente no se sienta a leer las noticias.

Vemos los efectos de esto en todas partes; en las noticias impresas que se tambalean, y en los sitios de noticias digitales que tienen problemas también.

Hoy en día, la gente está consumiendo constantemente el contenido de las noticias de los medios sociales.

Es difícil mantenerse al día.

Así que al igual que muchos otros sitios web de noticias y publicaciones, Reader se convirtió en otro producto de Google que fracasó.

Google Desktop

Google Desktop se desarrolló para llevar la potencia de las funciones de búsqueda de Google al escritorio de una persona.

Esto significaría que la persona no tendría que abrir un navegador y navegar hasta Google para realizar una búsqueda en Google.

Google Desktop se dejó de utilizar porque la funcionalidad simplemente ya no era necesaria en un mundo de cada vez más almacenamiento, informática y datos basados en la nube.

El producto también se enfrentó a una serie de críticas relacionadas con la seguridad y la privacidad debido a algunas vulnerabilidades que permitirían a los hackers acceder a datos privados desde sistemas remotos o al control completo del sistema.

Así que, como ya no era nada nuevo y debido a los escándalos de privacidad, Google Desktop, aunque era una idea interesante, se convirtió en otro producto de Google que fracasó.

Buzz

Google Buzz fue la respuesta de Google a Twitter, integrándose directamente en Gmail y permitiendo a los usuarios publicar actualizaciones con texto, enlaces, fotos, vídeos, etc.

La razón por la que falló fue simple: no había ninguna ventaja competitiva sobre Twitter.

No había ninguna razón para que los usuarios pasaran de Twitter a Google Buzz, y por eso, Buzz es otro producto de Google que falló.

Google Talk

Google Talk era la interfaz de chat de Google que permitía a los usuarios enviar mensajes instantáneos mediante texto o voz.

Al igual que Google Reader, Google Talk (o Google Chat) contaba con algunos usuarios dedicados que lamentaban que el producto se hubiera discontinuado.

Este producto de Google no necesariamente fallaba; Google simplemente quería llevar a los usuarios de Google Talk al producto en el que estaba poniendo su energía, Google Hangouts.

Orkut

Google Orkut era la plataforma de medios sociales de Google, al estilo de Facebook.

Pero pronto se lanzó Facebook y monopolizó completamente el panorama de los medios sociales para añadir amigos, compartir estatus y publicar fotos.

Facebook también ofrecía una serie de características que Orkut no ofrecía, como un botón similar para reaccionar a las publicaciones, notificaciones para ver la actividad y, lo más importante, una experiencia de usuario sencilla y sin complicaciones.

Debido a que Facebook simplemente lo hizo mejor, Google Orkut fue un intento de plataforma de medios sociales que fracasó.

Respuestas de Google

Aquí hay otra situación en la que Google no pudo competir.

Las respuestas de Google no tenían muchos usuarios, porque los usuarios tenían que pagar dinero por las respuestas. Cuando existen servicios de respuesta gratuitos que incluyen un elemento de persona a persona como las respuestas de Yahoo, no es de extrañar que un servicio de pago por respuesta como las respuestas de Google se convirtiera en otro producto de Google que fallara.

Dodgeball

Dodgeball fue un sitio adquirido por Google que se centraba en las redes sociales específicas de cada lugar.

Era una situación sencilla en la que el hardware no podía ponerse al día con la idea o la necesidad.

Después de esto, otras plataformas y funciones – como «check in» en Facebook – se llevaron a las multitudes que estaban interesadas en compartir esas partes de sus vidas.

Allo

Google Allo fue un servicio de mensajería increíblemente interesante de Google que ofrecía encriptación de extremo a extremo.

El producto incluso ofrecía un modo de incógnito en el que los mensajes se borraban después de un corto tiempo.

A la gente le encanta su privacidad, por lo que, sinceramente, este producto fue un gran paso de Google.

Desafortunadamente, es otro producto de Google que falló, ¿Por qué? Google Allo falló debido a la falta de optimización de sus funciones principales.

Por ejemplo, en lugar de permitir el acceso a una cuenta de Google Allo en más de un dispositivo, las cuentas sólo estaban vinculadas a números de teléfono, no a cuentas de Google.

Pero la razón principal por la que Allo se convirtió en un producto de Google que falló es porque en lugar de añadir soporte para SMS a la aplicación, Google creó un cliente de SMS separado.

Esto significaba que los usuarios de Allo sólo podían conectarse con otros usuarios de Allo, lo que al final, derrotó el propósito de mucha gente.

Wave

Google Wave era una herramienta de colaboración que, como muchos otros productos de Google, simplemente no obtenía la actividad de usuario que necesitaba ser soportada.

La razón principal detrás de su fracaso fue su característica de sólo invitación.

Esto significaba que uno sólo podía convertirse en usuario por invitación, y Google simplemente no promocionaba el producto de la mejor manera posible.

Por lo tanto, se convirtió en un producto utilizado principalmente por técnicos, y la falta de adopción por parte de los usuarios hizo que Google no pudiera admitir este producto que fracasó.

Recibidos de Gmail

Esto parece obvio. Inbox de Gmail es un producto de Google que ha fallado simplemente porque el cliente de correo electrónico independiente no era necesario.

Todas las funciones de Inbox de Gmail podrían haberse integrado en la aplicación de Gmail, por lo que los usuarios no se precipitaron a utilizar este servicio.

Chrome Apps

Las aplicaciones de Google Chrome son otro paso de Google que se hizo popular entre un público selecto durante un breve periodo de tiempo, pero que simplemente se esfumó.

Los usuarios han dejado de utilizar las aplicaciones de Google Chrome y cada vez es menos prioritario para Google seguir ofreciendo estas funciones.

Como vemos en los demás productos que han fallado en esta lista, a Google no le interesa gastar dinero en cosas que no aumentan los ingresos.

Esta es una lección que hay que tener en cuenta.

Nexus

Nexus fue la respuesta de Google al teléfono inteligente Android.

Se promocionó mucho, pero el lanzamiento no estuvo a la altura de las expectativas.

Nexus fracasó por varios motivos.

Sólo se podía comprar a través de la tienda online de Google, a pesar de estar conectado a un operador.

El operador, sin embargo, era T-Mobile, que es posiblemente el operador más débil del país.

Android está disponible en una serie de teléfonos inteligentes – de hecho, todavía hay enormes desacuerdos entre los usuarios de Android y iPhone.

Simplemente no había una razón real y convincente para comprar el Google Nexus, y la falta de ventas hizo que el teléfono inteligente fuera otro producto de Google que falló.

Acortador de URL

Una vez más, el fracaso del Acortador de URL es un ejemplo de un caso en el que Google no pudo competir con el creciente número de servicios de acortamiento de URL en la web.

A medida que los tiempos cambian y que la forma en que la gente busca y navega por Internet cambia (en particular, al pasar de la navegación de escritorio a la de móvil), los productos y servicios deben ponerse al día.

No había ninguna razón para que Google siguiera gastando el dinero para apoyar el acortador de URL cuando se estaban introduciendo en el mercado servicios más populares de acortamiento de URL.

Encontrar las Lecciones en los Fracasos de Google

Después de leer esta lista de fracasos de una de las mayores empresas del mundo, uno podría sentirse desanimado – pero no debería.

Sí, incluso Google puede fracasar; incluso Google ha creado y producido productos que fracasan.

Pero eso no significa que todas las ideas que tengas como empresario fracasen o fallen.

Si algo podemos aprender de Google es que, para crecer como empresa, debemos seguir innovando para crear nuestros unicornios.

Originalmente publicado en Inc.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *