Si quieres lanzar un negocio – cualquier tipo de negocio – tu primera misión será encontrar la manera de destacar entre la competencia. Seamos sinceros, a menos que haya inventado el último y más grande widget de alta tecnología, se sumergirá en un mar de competidores que llevan mucho más tiempo que usted.Ese fue mi dilema cuando lancé mi empresa de planificación financiera en 2008. Mi mayor desafío fue ¿cómo lograr que los clientes potenciales se fijen en mí y hagan negocios con mi empresa?
Uno puede gastar mucho dinero en marketing, pero eso escasea cuando se es un advenedizo. Para mí, eso significaba investigar formas de bajo costo para difundir mi mensaje.
El blogging parecía tener el mayor potencial. Se convirtió en una forma de bajo costo para mí de salir en Internet – el Mainstreet Market Place del siglo XXI – y mostrar al mundo lo que tenía para ofrecer.
Mi objetivo era crear uno de los mejores blogs financieros en la web. Pero el éxito no llegó de la noche a la mañana. Había una curva de aprendizaje empinada, que requería dominar diversas habilidades, como la creación de contenido, la optimización de motores de búsqueda y el marketing por correo electrónico.
El tiempo y el esfuerzo invertidos han dado ricos dividendos. No sólo me ayudó a construir mi negocio de planificación financiera, sino que también me llevó a otras empresas generadoras de ingresos. Mientras tanto, el blog en sí se convirtió en una importante fuente de ingresos pasivos.
El blogging también puede funcionar para usted, especialmente si tiene un negocio. Pero una cosa que he aprendido de más de una década de blogging, es que una de las mejores maneras de tener éxito es evitar los errores de blogging. Hay siete, y cuanto más puedas evitar, mayores serán tus posibilidades de éxito.
Error Garrafal en el Blog #1: No Tienes Realmente un Blog
Mucha gente lanza blogs cada año, cientos de miles de hecho. A menudo se sienten atraídos por lo simple que parece, pero esa simplicidad puede ser una trampa.
Sí, es realmente fácil empezar un blog. Pero la gran mayoría de los blogs fracasan, normalmente en los primeros meses.
La simple razón es que no es suficiente con empezar un blog, escribir unos cuantos artículos, y luego sentarse a esperar que el tráfico – y el dinero – lleguen. El popular dicho «Si lo construyes, vendrán» no se aplica a los blogs. Ni siquiera un poco.
Puede llevar meses e incluso años construir un blog que genere ingresos. Pero hay algunas cosas que usted necesita hacer para que esto suceda:
- Agregar nuevo contenido regularmente. Al menos dos o tres veces por semana es lo mínimo.
- Su blog necesitará proveer contenido informativo, del tipo que responde a preguntas reales que la gente tiene.
- Su propia personalidad tendrá que estar presente en todo lo que se haga en su blog.
El último punto es especialmente importante. Sí, necesita publicar regularmente contenido nuevo e informativo. Pero como es tan improbable que se te ocurra algo totalmente único, tu personalidad tendrá que salir adelante. Es probable que no ofrezcas ninguna información que tus lectores no hayan visto en otro lugar. Pero su opinión personal sobre esa información marcará la diferencia.
Al igual que un escritor o un autor, como blogger, tendrá que desarrollar una voz. En última instancia, el principal producto de su blog es usted. Eso significa proyectar tu verdadero ser a tus lectores, y lo que tienes para ofrecer que es diferente de todos los otros bloggers que hay por ahí.
Cuanto más única sea tu voz – aparte de ser rara – más posibilidades tienes de tener éxito.
Error Garrafal en el Blog #2: No estás Siendo tu Verdadero Ser
Esto es similar al concepto de voz, pero va más allá. La gente viene a los blogs para encontrar la información que no puede obtener en otro lugar. Claro que pueden ir a fuentes de medios populares, pero éstas tienden a ser enlatadas, genéricas e impersonales.
El contenido que usted provee importa. Siempre debe responder a algún tipo de pregunta básica, ya sea que tenga que ver con las finanzas, la salud, las relaciones, los viajes o cualquier otro tema que le interese a la gente. Pero en el proceso de proveer esa información, usted necesita mezclar su propia personalidad en su contenido.
A falta de una mejor descripción, eso significa contar su propia historia a través de su contenido.
Un blog es un medio muy personal. Tendrá éxito o fracasará en función de su capacidad de conectar con sus lectores. La mejor manera es compartiendo experiencias personales.
Por ejemplo, usted podría escribir un artículo que le diga a la gente cómo ahorrar dinero al comprar un auto. Pero la historia es mucho más convincente si escribe sobre cómo USTED ahorró dinero comprando un auto.
Eso no sólo personaliza su contenido – que es exactamente lo que no sucede con los principales medios de comunicación – sino que también invita a los lectores a compartir sus propias experiencias.
Hay una cierta cantidad de bromas que tienen lugar en las entradas de los blogs. Si has estado en muchos blogs, notarás que la mayoría tiene una sección de comentarios debajo del artículo. Aquí es donde los lectores interactúan con el blogger. Esto crea un intercambio de ideas que puede hacer que su contenido sea aún más interesante, porque invita a los lectores a comprometerse con usted.
Ese compromiso es donde un blog se convierte en personal, y comienza a construir la confianza. Al inyectar tu propia historia personal en todo tu contenido, invitarás a ese tipo de intercambio. Y eso es también lo que hace que los lectores vuelvan una y otra vez.
Error Garrafal en el Blog #3: Estás Fallando – o ni Siquiera Intentando – con SEO
La optimización de motores de búsqueda, o SEO, puede parecer un concepto exótico. Pero en realidad es el alma de todos los sitios web, incluyendo los blogs. Es la «salsa secreta» que hace que los visitantes vengan a su blog.
Me encantaría decirle que todo lo que necesita hacer para tener un blog exitoso es crear un gran contenido. Y eso es ciertamente parte de la mezcla. Pero no importa lo bueno que sea tu contenido, tendrás que hacer que la gente lo lea. Y ahí es donde el SEO entra en la ecuación.
El SEO se trata principalmente de elegir ciertas palabras o frases clave centrales para su negocio, su blog o el artículo que está escribiendo. Por ejemplo, si estás escribiendo un artículo sobre cómo ahorrar dinero en la compra de un coche nuevo, puedes seleccionar la frase clave «ahorrar dinero en la compra de un coche» , o algo similar. Para propósitos de SEO, querrá que esa frase clave se incluya en el título de su artículo, en la meta descripción, en los subtítulos dentro del artículo, en las imágenes y en el contenido mismo.
Al hacer un uso consistente de las palabras y frases clave, los motores de búsqueda podrán identificar claramente de qué trata su artículo. Y eso, a su vez, les permitirá clasificar su artículo más alto en los resultados de búsqueda para esa palabra o frase clave.
Hay mucho más en el SEO, ciertamente más de lo que puedo cubrir aquí. Pero si usted quiere tener éxito en el blog, este es un tema que necesita dominar.
Error Garrafal en el Blog #4: No Construir una Lista de Correo Electrónico
Una manera segura de construir un blog exitoso y generador de ingresos es construir una lista de correo electrónico. Eso es simplemente una lista a la que los visitantes de su sitio web se suscriben para obtener contenido actualizado y otra información de su blog.
Si a los visitantes les gusta el contenido que su blog proporciona, se convertirán en lectores habituales. Algunos querrán suscribirse a su lista de correo electrónico para tener acceso a su nuevo contenido a medida que salga.
El secreto de una lista de correo electrónico es que ayuda a que sus lectores vuelvan a su sitio. Algunos pueden hacerlo por costumbre. Pero otros necesitarán recordatorios regulares, y el correo electrónico es la mejor manera de hacerlo.
No sólo las actualizaciones regulares por correo electrónico traerán a los lectores de vuelta a su blog de forma regular, sino que también puede formar la base de su campaña de marketing para cualquier producto o servicio que ofrezca en su sitio. Le da una fuente de «regulares» para comercializar, o al menos para atraer al contenido más reciente de su blog.
Si está vendiendo un producto o servicio a través de su blog, y eventualmente todos los bloggers exitosos lo hacen, el correo electrónico es la primera y mejor manera de llegar a los lectores que lo conocen y confían en usted y su contenido. El hecho de que se hayan suscrito al correo electrónico los convierte en «clientes potenciales» y más abiertos a lo que sea que estés tratando de promocionar.
Si no estás seguro de cómo hacer esto, hay aplicaciones que puedes añadir a tu blog que invitarán a los lectores a suscribirse a tu lista de correo electrónico. Pero si no tienes una lista de correo electrónico, estarás cometiendo uno de los mayores errores de blog que existen. Deberías tener uno funcionando poco después de empezar tu blog.
Error Garrafal en el Blog #5: No has Creado un «Imán de Plomo»
Un imán de plomo va de la mano con tu lista de suscripción de correo electrónico. La gente puede querer suscribirse a esa lista sólo porque les gusta su contenido. Pero al ofrecer algún tipo de regalo como incentivo, más gente se inscribirá. Después de todo, ¿A quién no le gustan las cosas gratis?
Un imán de contactos crea una situación en la que todos ganan: el lector recibirá un regalo gratuito, y a cambio recibirás una nueva persona en tu lista de correo electrónico.
El imán de contactos no tiene por qué ser costoso o complicado para ti. Puede ser una guía corta que muestra a la gente cómo resolver un problema común.
Por ejemplo, digamos que escribes un ebook sobre cómo convertirte en un blogger exitoso. Puedes armar una versión corta del e-libro, incluyendo el contenido de los extractos. Eso no sólo le dará a tu lector un incentivo para inscribirse en tu lista de correo electrónico, sino que también puede alentarlo a comprar tu ebook para obtener la información completa.
Hay muchas maneras de hacer esto, así que tendrás que investigar un poco para encontrar las ideas que funcionarán mejor para tu blog. Vale la pena la inversión de tiempo que harás.
Error Garrafal en el Blog #6: No Crear Flujos de Ingresos Pasivos desde tu Blog
Probablemente ya sabes que hay gente que gana cientos de miles de dólares al año en sus blogs. Algunos lo hacen vendiendo productos y servicios, pero otros lo hacen a través de los propios blogs. E incluso si usted está vendiendo un producto o servicio específico en su blog, usted puede aumentar sus ingresos mediante la adición de flujos de ingresos pasivos.
Los ingresos pasivos son los ingresos que se generan con poco o ningún esfuerzo de su parte. La mayor parte del esfuerzo que invertirás será en la creación de la fuente pasiva. Pero una vez que lo hayas hecho, funcionará en el piloto automático. Tu blog estará generando ingresos mientras tú estás ocupado haciendo otras cosas, como escribir contenido, comer, dormir, e incluso estar de vacaciones.
Hay diferentes maneras de hacer esto, y puedes elegir la que mejor se adapte a ti y se ajuste bien a tu blog. Una forma popular es a través del marketing de afiliados. Ahí es donde usted promueve ciertos productos y servicios de terceros en su blog. Y cuando un lector hace una compra, usted ganará una comisión por la venta.
Otra es creando un curso en línea. El proceso de venta también se puede configurar en piloto automático. Tendrás una página en tu blog dedicada al curso. Varios artículos de su blog dirigirán a los lectores a esa página. Cuando un lector compre el curso, usted obtendrá los ingresos de la venta. Y todo ello sin ningún esfuerzo directo por tu parte.
El espacio no permite entrar en todos los detalles aquí, pero puedes consultar mi artículo sobre 23 ideas de ingresos pasivos. (Enfócate en las ideas 10 a 13 que se aplican específicamente a la creación de fuentes de ingresos pasivos a partir de los blogs).
Error Garrafal en el Blog #7: No Actualizar su Base de Conocimientos sobre Blogs
Una vez que está en funcionamiento, un blog es una entidad viva y que respira por sí misma. Como cualquier otro tipo de negocio, necesita ser actualizado constantemente para seguir siendo relevante y rentable.
Esto requerirá actualizar su propia base de conocimiento personal sobre el blogging. El blogging sólo ha existido por poco más de una década, y sigue cambiando rápidamente. Necesitarás estar al tanto de esos cambios y hacer ajustes a medida que avanzas.
Una de las mejores maneras de hacerlo es estableciendo una red de contactos con otros bloggers. Puedes hacerlo de manera individual, o puedes unirte a redes dedicadas. Estas redes han surgido por todo Internet, ya que el blogging se ha convertido en su propia industria.
Puede que pienses que necesitas la ayuda de otros cuando lanzas tu blog por primera vez, y eso es ciertamente cierto. Pero necesitarás el apoyo regular de otros, así como información y conocimiento de las últimas aplicaciones de blog.
También haz un esfuerzo por mantenerte al día con los desarrollos en cualquier área temática en la que se base tu blog. Por ejemplo, si escribes un blog sobre inversiones, necesitarás conocer los últimos avances en la industria. Esto significa seguir la información en los medios populares, así como leer los blogs de la competencia.
Recuerde que el blogging se trata principalmente de proporcionar información, por lo que tendrá que mantenerse al tanto de ello de forma continua.
Reflexiones Finales
Una de las cualidades únicas del blogging es la facilidad de entrada. Cualquiera que quiera puede empezar un blog, y con muy poco dinero por adelantado. Pero eso es tanto una bendición como una maldición. La bendición es que you puede entrar al blog fácilmente. La maldición es que puedes subestimar lo que está involucrado.
Sí, es fácil empezar un blog. Pero convertirlo en una empresa exitosa y generadora de ingresos requerirá trabajo duro y dedicación. Creo que es el mejor negocio disponible para una persona promedio. Pero necesitará implementar ciertas estrategias – y evitar los errores que he cubierto anteriormente – para hacer que el blog trabaje para usted.
Un punto más es realmente importante…El blogging es un ejercicio de aprendizaje por medio de la práctica. Si está planeando comenzar un blog, no pase mucho tiempo tratando de hacerlo bien. Ponga el blog en marcha, consiga e implemente todas las estrategias necesarias, y luego prepárese para una gran ayuda de ensayo y error.
Si se encuentra en esa fase, no está haciendo nada malo. De hecho, es probable que estés haciendo todo bien.
0 comentarios