Lista de Verificación de Email Marketing

Muchas de estas preguntas podrían pasar por tu mente durante este momento crucial, y con razón. Cuando esto sucede, usted necesita una buena lista de verificación de email marketing, y eso es exactamente lo que vamos a proporcionarle. Continúe leyendo.

¿Cómo Funciona esta Lista de Verificación de Email Marketing?

Hemos reunido a continuación 25 preguntas que debería hacerse antes de enviar un email importante. No se asuste, sin embargo. No es necesario que posponga su campaña para el próximo mes con el fin de mejorar su redacción.

Hemos dividido este artículo en tres secciones. La sección que utilices depende de la fecha límite y del tiempo que estés dispuesto a dedicarle a tu proyecto.

  1. La primera sección es para aquellos que esperaron hasta el último minuto. Si sólo tienes 1 hora para mejorar las cosas, esta lista es para ti.
  2. La siguiente sección es para aquellos de ustedes que tienen aproximadamente 4 horas para perfeccionar su campaña de correo electrónico.
  3. Por último, hemos incluido algunos pasos adicionales que pueden tomar aún más tiempo (~2 días) para completar. Te recomendamos que cubras todos estos pasos en algún momento, pero no necesariamente para la campaña que se debe enviar hoy.

A lo largo de este artículo, te recomendaremos otras herramientas útiles para mejorar tus correos electrónicos. Pero aún queda mucho por hacer.

Nos especializamos en probar los correos electrónicos antes de que sean enviados a usuarios reales. En nuestro blog, hemos reunido 38 herramientas útiles en nuestra lista de verificación de prueba de correo electrónico. Compruébalo!

Tabla de Contenidos

Lista de Comprobación de 1 Hora

  1. ¿Está el campo ‘form’ intacto?
  2. ¿Utilizas la dirección de ‘reply-to’ correcta?
  3. ¿Estás escribiendo correctamente?
  4. ¿Está enviando un correo electrónico a las personas adecuadas?
  5. ¿Está enviando al segmento adecuado?
  6. ¿Ha probado las etiquetas dinámicas?
  7. ¿Ha inspeccionado exhaustivamente el correo electrónico de prueba?
  8. ¿Ha hecho clic en los enlaces?
  9. ¿Cuántas veces ha revisado el correo electrónico?
  10. ¿Se convertirá la línea de asunto?
  11. ¿Es el mensaje corto y conciso?
  12. ¿Es el CTA claro?

Lista de Comprobación de 4 Horas

Además de la lista de comprobación de 1 hora:

  1. ¿Se cargan las imágenes lo suficientemente rápido?
  2. ¿Utiliza usted texto alternativo?
  3. ¿Qué se muestra en el texto de previsualización?
  4. ¿Ha realizado una previsualización para diferentes clientes?
  5. ¿Es el momento adecuado para enviar?
  6. ¿Puede alguien más revisarlo?

Lista de Verificación de 2 Días

Además de la lista de verificación de 1 hora Y 4 horas:

  1. ¿Realiza un seguimiento de lo que ocurre con sus correos electrónicos?
  2. ¿Está haciendo pruebas A/B?
  3. ¿Cuándo será entregado su correo electrónico?
  4. ¿Ha hecho lo suficiente para evitar los filtros de spam?
  5. ¿Es correcta la relación imagen-texto?
  6. ¿Ha optimizado para texto plano?

Ahora, hablemos de cada uno de ellos con más detalle

1 Lista de Control de 1 Hora

¿La campaña no puede esperar más? No se preocupe. Hay muchas cosas que puede hacer en un corto período de tiempo.

1: ¿Está Intacto el Campo ‘From’?

La personalización de un campo ‘from’ está garantizada para mejorar la conversión. No utilice simplemente el nombre de su empresa o una etiqueta aburrida como «Equipo de marketing». Tampoco escribas desde «admin@»

En su lugar, pon tu nombre detrás de un email. «Jane de Google» o «Mark en Facebook» suena mucho mejor, incluso si realmente no contribuyeron a este correo electrónico.

Utilice una foto suya en lugar del logotipo de su empresa o un campo en blanco. A la gente le gusta saber que está hablando con una persona.

2: ¿Utilizas la Dirección de Respuesta Correcta?

Si te preocupan las respuestas, asegúrate de supervisar la cuenta de correo electrónico de respuesta y de poder responder rápidamente. Tales respuestas terminan con demasiada frecuencia en los buzones de entrada de admin@ o system@ que nadie comprueba.

Facilite a los destinatarios la respuesta en lugar de esconderse detrás de una dirección sin respuesta. Muchas personas apreciarán esto.

3: ¿Estás Escribiendo Bien?

Con demasiada frecuencia, recibimos correos electrónicos aparentemente personalizados sólo para encontrar docenas de compañeros en el campo ‘para’.

Comprueba que has pegado todos los correos electrónicos en la casilla correcta.

4: ¿Está Enviando un Correo Electrónico a la Persona Correcta?

Muchos clientes completarán automáticamente una dirección de correo electrónico una vez que escriban varios caracteres. Esto a menudo conduce a malentendidos cuando existen dos o más contactos similares.

Cuando escriba una dirección de correo electrónico manualmente, verifique que realmente coincida. A veces, la gente se vuelve realmente creativa cuando escoge sus alias.

5: ¿Está Enviando al Segmento Correcto?

Compruebe también si ha seleccionado el segmento correcto como su grupo objetivo. Si tiene miles de suscriptores y numerosas listas, es fácil equivocarse.

Piense también si todos los miembros de su grupo están interesados en lo que tiene que escribir. Al enviar un tema irrelevante incluso a algunos seguidores, te arriesgas a que los clientes se den de baja de la lista o incluso a que lo reporten como spam.

6: ¿Has Probado las Etiquetas Dinámicas?

Las etiquetas dinámicas son los campos que utilizas para personalizar los correos electrónicos masivos. Por ejemplo, si escribes «Hola [nombre]», aparecerá como «Hola Brian» en la bandeja de entrada de Brian.

Las etiquetas dinámicas están disponibles con casi cualquier software para construir campañas de correo electrónico y son realmente útiles. Envíese un correo electrónico de prueba o utilice las herramientas incorporadas (si están disponibles) para ver si las etiquetas están colocadas correctamente.

Asegúrese de no llamar a Brian «Stacy». Asegúrese de probar si la etiqueta funciona realmente, de lo contrario cada destinatario podría ser recibido con «Hola [nombre]». Es una manera de causar una gran primera impresión.

7: ¿Ha Examinado a Fondo el Correo Electrónico de Prueba?

Como acaba de enviarse un correo electrónico, aproveche esta oportunidad para examinar otros detalles.

Vea si las imágenes se ven como se esperaba. ¿Están en línea como se esperaba? O por el contrario, ¿Se adjuntaron a un correo electrónico en contra de su voluntad? ¿Caben en una pantalla, y son lo suficientemente grandes para que el texto en ellas sea legible?

¿Se muestra el texto correctamente? ¿Es el tamaño de la fuente correcto? ¿Los colores personalizados son útiles o molestos?

Abra su mensaje en su móvil también para comprobar las mismas cosas. ¿Tienes una tableta o un monitor grande? Pruébalos también.

8: ¿Has Hecho Clic en los Enlaces?

Asegúrate de que los enlaces funcionan como se espera y haz clic en cada uno de ellos. ¿Abren los sitios correctos?

Mejor aún, realice esta prueba en un modo de incógnito de su navegador. Algunos enlaces pueden mostrar el contenido correcto para su cuenta de administrador pero ser inútiles para los usuarios.

9: ¿Cuántas Veces ha Corregido la Copia?

Revise la copia varias veces. Intente leerla desde la perspectiva del destinatario, preferiblemente en voz alta. Escuche atentamente y piense si todo tiene sentido.

Tenga un corrector ortográfico como Grammarly en su lugar para detectar automáticamente los errores más obvios. Sin embargo, no confíe únicamente en estas herramientas, ya que no son perfectas.

10: ¿Se Convertirá la Línea de Asunto?

La línea de asunto es lo primero que verá el destinatario. Y es lo que más influirá en su decisión de abrir su correo electrónico.

Asegúrese de que el tema sea significativo. Déle al lector una idea de lo que puede esperar en su interior en lugar de usar temas muy genéricos como «Solicitud» o «Hola John».

Manténgase alejado de los títulos de spam también. Aunque «tienes que ver esto» puede despertar el interés de algunos lectores, no resonará muy bien con los filtros de spam.

Se ha demostrado que la longitud ideal de una línea de asunto es de 50 o menos caracteres. Los más largos pueden cortarse inesperadamente (especialmente en los móviles), perdiendo una parte importante.

11: ¿Es el Mensaje Corto y Conciso?

Lo creas o no, pocas personas están realmente dispuestas a dedicar varios minutos a la lectura de tu correo electrónico. Piense si hay algunas cosas que puede recortar.

Comience con los párrafos introductorios y todas las frases de «Espero que todo esté bien». Redúzcalas al mínimo y vaya directo al grano.

La persona que lea su correo electrónico puede tener docenas de otras para leer. Si no consigue que se interesen rápidamente, puede perder su atención para siempre.

Una vez que corte unas pocas líneas, lea todo el texto una vez más y piense si puede cortar aún más. Hágalo y repítalo. Se sorprenderá de la poca cantidad de texto que realmente necesita.

12: ¿Está Claro el CTA?

Usted envía un correo electrónico con algún propósito en mente. Normalmente, toma la forma de un botón o una línea de texto con alguna llamada a la acción (CTA).

¿Funciona el enlace detrás del botón como se esperaba? ¿Es el mensaje visible y fácil de entender? ¿Anima a hacer clic?

¿Tiene un CTA claro para todo el correo electrónico o está distrayendo a los lectores con varias llamadas diferentes? Trate de priorizar y dar a sus lectores una dirección clara.

2 Lista de Verificación de 4 Horas

¿Tiene algunas horas más para trabajar en su campaña? Querrás hacer algunas cosas más. Por supuesto, haz también las cosas que mencionamos en la sección anterior.

P.13: ¿Se Cargan las Imágenes lo Suficientemente Rápido?

Descarga las imágenes de tu correo electrónico de prueba y comprueba su tamaño. Si cada una de ellas pesa varios megabytes o más, probablemente sea demasiado.

Los correos electrónicos pesados pueden tardar unos segundos o más en cargarse incluso en conexiones de Internet rápidas. Muchos lectores no son tan pacientes y pasarán al siguiente mensaje antes de que el suyo se cargue.

Piense si puede cambiar el tamaño de sus imágenes sin perder demasiada calidad y sin afectar la legibilidad. Enviar pósters 4K en línea puede ser un poco exagerado.

P.14: ¿Está Usando Texto Alternativo?

Incluso si las imágenes son del tamaño adecuado, puede que no se muestren en el lado del destinatario. Esto puede estar relacionado con una mala conexión, errores o simplemente la configuración del cliente de correo electrónico.

Estate preparado para cuando esto ocurra y añade el llamado texto alternativo a cada visual. Incluso si una imagen no se renderiza correctamente, tendrás un plan B.

El texto alternativo es especialmente útil para las personas con problemas visuales que no pueden confiar en las imágenes. Tenlos en cuenta cuando redactes un mensaje.

P.15: ¿Qué Aparece en el Texto de Vista Previa?

Muchos clientes, como Gmail, obtienen hasta los primeros 100 caracteres y los utilizan para obtener una vista previa de un mensaje de correo electrónico en Recibidos.

¿Tu mensaje de correo electrónico transmite el mensaje correcto de esta forma? ¿O estás desperdiciando la oportunidad al mostrar «recibes este correo electrónico porque estás suscrito a bla bla bla»?

Intenta mejorarlo y aumentará tu tasa de apertura.

P.16: ¿Has Obtenido una Vista Previa para Diferentes Clientes de Correo Electrónico?

Los diferentes clientes renderizarán los correos electrónicos de forma diferente. El hecho de que algo se vea bien en Gmail no significa que sea lo mismo en Outlook o Apple Mail.

Si tienes cuentas en algunos de los clientes más populares, envía correos electrónicos de prueba a cada uno de ellos. Si detecta alguna dificultad, mejórela inmediatamente.

También hay herramientas, como Litmus o Emailonacid, que se especializan en previsualizar los correos electrónicos de varios clientes y dispositivos.

P.17: ¿Es el Momento Adecuado para Enviar?

«¿Por qué importaría?», puede pensar. Un correo electrónico va a permanecer en una bandeja de entrada de todos modos.

Incorrecto. Muchos estudios han demostrado que los destinatarios son más propensos a abrir los correos electrónicos si se envían en el momento adecuado.

De martes a jueves se suelen citar como los mejores días para enviar en combinación con las horas de la mañana (10-11am).

2pm y 8pm también han demostrado dar resultados razonables. Sin embargo, tenga en cuenta que el horario variará con cada grupo objetivo diferente. Sólo probando diferentes horarios le dará los datos más precisos.

También tenga en cuenta que las 10am en su zona horaria podrían ser las 3am o 11pm para algunos de sus contactos. Intente averiguar en qué zona horaria se encuentran y construya su horario en base a esto.

Algunas herramientas, como MailChimp y HubSpot, pueden buscar la zona horaria del destinatario por usted y enviar campañas a una hora específica en su zona horaria.

P.18 Si Tiene un Poco más de Tiempo, Siempre es Mejor Obtener una Segunda Opinión sobre su Gramática y su Copia, por una Razón muy Simple

Nuestro cerebro tiende a ignorar subconscientemente incluso los errores más obvios, simplemente porque los cometimos en primer lugar.

Puede leer su correo electrónico cinco veces y perderse algo que su colega notará de inmediato. Esto le sucede incluso a los escritores experimentados.

Si es posible, pídale a un colega que mire su texto antes de enviarlo. Si nadie cumple con los requisitos, considere incluso algunos servicios en línea para ello.

3 Lista de Verificación de 2 Días

Al igual que en el caso anterior, siga todos los pasos que mencionamos anteriormente. Intenta también incorporar algunas cosas más en tus futuras campañas.

P.19: ¿Estás Haciendo Bcc’ing cuando no Deberías?

Ya hemos hablado antes de bcc’ing, ¿Verdad? Pero, ¿Necesitas hacer bcc’ing a la gente en primer lugar? No necesariamente

Muchos clientes dejarán claro a los destinatarios que son sólo uno de los contactos de bcc. Esto puede estar bien si estás investigando sobre las aspiradoras. No lo estará si se trata de una campaña de ventas.

(No querrás recibir una oferta como ésta)

Al enviar correos electrónicos fríos regulares, puede que quieras usar una de las herramientas dedicadas al correo electrónico frío.

P.20: ¿Está Rastreando lo que Sucede con sus Correos Electrónicos?

El rastreo de cómo las personas interactúan con sus correos electrónicos puede darle una visión invaluable de sus campañas. Y es la mejor manera de mejorar sus futuros correos electrónicos.

Casi todas las herramientas de envío de correos electrónicos le ofrecen un conjunto de análisis avanzados para el seguimiento de aperturas, clics y otros.

Si no está rastreando sus correos electrónicos, empiece a hacerlo de inmediato.

También revise las estadísticas de su última campaña(s) antes de enviar la siguiente. ¿Qué es lo que ha resonado bien? ¿Se hizo clic en el botón con frecuencia o se ignoró? ¿Qué línea de asunto funcionó mejor?

Utilice todos estos datos para mejorar la próxima campaña.

P.21: ¿Estáis Haciendo Pruebas A/B?

Hablando de pruebas – ¿Habéis hecho ya algunas pruebas A/B? Las pruebas de A/B de los correos electrónicos se trata de probar diferentes líneas de asunto, llamadas a la acción o formatos.

Cuando se hace correctamente, puede proporcionar toneladas de datos valiosos que puede utilizar para mejorar el siguiente correo electrónico que envíe.

Algunos proveedores de servicios de correo electrónico (ESP) ofrecen pruebas de A/B como una de sus funciones.

P.22: ¿Su Correo Electrónico será Entregado?

Los servidores de correo electrónico descartan toneladas de correos electrónicos, sospechando que son spam o maliciosos. También podría sucederle a los legítimos como el suyo.

Puede mejorar sus posibilidades enviando desde un proveedor de correo electrónico de confianza y a contactos válidos. Las autenticaciones como SPF, DKIM y DMARC también juegan un papel importante.

Por último, hay muchos factores relacionados con el contenido: Enlaces legítimos, falta de títulos de spam y el envío de correos electrónicos relevantes a los segmentos correspondientes.

P.23: ¿Ha Hecho lo Suficiente para Evitar los Filtros de Spam?

Incluso si un correo electrónico se entrega, puede que no termine necesariamente en una bandeja de entrada. Puede ir a una carpeta de spam en su lugar, para no ser visto nunca más.

Esto puede ser debido a una copia mal escrita, demasiadas imágenes, o enlaces a servicios sospechosos. Los informes de spam de las campañas anteriores también pueden jugar su papel.

¿Cómo se controla todo esto? Existen varias herramientas para comprobar el rendimiento de su correo electrónico en la bandeja de entrada del destinatario. Cada una de ellas no sólo dará una puntuación, sino que también ofrecerá muchos consejos para mejorar.

Algunas de las herramientas más populares son Mail-tester, Spamcheck de Postmark y SendForensics.

(Aquí tienes un informe de muestra de GlockApps que muestra la ubicación probable de tu correo electrónico cuando se envía con diferentes proveedores. Estas cosas también son importantes.)

P.24: ¿Es Correcta la Relación Imagen-texto?

Uno de los factores que tienen en cuenta los filtros de spam es la relación imagen-texto. Esto representa la proporción entre el número de imágenes y la cantidad de texto en el contenido.

Como regla general, al menos el 60% del cuerpo de su correo electrónico debe contener texto y hasta el 40% debe contener imágenes.

Si no sigue estas directrices no se descartará automáticamente su correo electrónico, pero podría tener un ligero impacto en su capacidad de entrega.

Sin embargo, no es un factor importante. A veces está bien enviar más imágenes, especialmente si la mayoría de tus destinatarios están en el móvil.

P.25: ¿Has Optimizado para Texto Plano?

Antes hemos hablado de cuántos clientes de correo electrónico no muestran imágenes por defecto. Peor aún, algunos no mostrarán HTML en absoluto, haciendo que su correo electrónico sea difícilmente legible.

Y algunas personas simplemente prefieren recibir correos electrónicos en texto plano.

Es por eso que muchas compañías componen tanto versiones en texto plano como en HTML de sus correos electrónicos para mejorar la accesibilidad.

La copia de texto plano puede encontrarse a menudo bajo el enlace «Ver en el navegador» en la parte superior de cada correo electrónico.

Recapitulación

Como puedes ver, mejorar los correos electrónicos está lejos de ser un proceso rápido. Investigue un poco más y se encontrará con docenas de otros valiosos consejos.

En realidad, la tarea nunca está terminada. Cuantos más correos electrónicos envíe, más datos y más ideas tendrá para mejorar su próxima campaña.

Si trabaja con diligencia, obtendrá resultados rápidamente. Ya sea que esto signifique mejores ventas, mayor retención de usuarios o más personas en su próxima conferencia, sabrá que valió la pena el esfuerzo.

La mejor de las suertes y hasta la próxima vez.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *