Entre las diferentes métricas del email marketing como la tasa de apertura y la tasa de clics que suele tener en cuenta, hay otra métrica que no debe pasarse por alto. Se conoce como «BOUNCE RATE». Mientras que la tasa de apertura y la tasa de clics son métricas positivas, la tasa de rebote es negativa. Incluso si su tasa de apertura y la tasa de clics están a la par con los puntos de referencia de la industria, una alta tasa de rebote puede destruir su reputación como remitente.
Cuando el servidor de correo electrónico rechaza un correo electrónico, se conoce como un rebote. Basándose en la razón del correo electrónico rebotado, hay dos tipos principales de rebotes, a saber, el rebote suave y el rebote duro. Podrá encontrar todos estos términos en el informe de su campaña de correo electrónico.
Para obtener más información sobre el número de rebotes duros y blandos, simplemente haga clic en «10» y verá algo como esto:
Preste especial atención al número de rebotes para asegurarse de que sus suscriptores puedan recibir sus correos electrónicos y no caigan en la carpeta de spam.
Rebotes Duros (Fallo Permanente de Entrega)
Un rebote duro es simbólico de una razón permanente por la que un correo electrónico no puede ser entregado. La mayoría de las veces, las direcciones de correo electrónico rebotadas se podan instantáneamente sin ningún esfuerzo manual. Son las que están muertas al llegar, como «no hay tal buzón en ese dominio». No serán incluidas en ninguna de las listas futuras.
Algunas de las razones más comunes para el rebote son:
- La dirección de correo electrónico del destinatario es inválida y no existe.
Si la dirección de correo electrónico enviada por el suscriptor es falsa, el correo electrónico es rebotado y no se entrega permanentemente. Todas estas direcciones deberían ser eliminadas de la lista de suscriptores para que la reputación de su remitente no se vea afectada por una entrega deficiente del correo electrónico.
- No hay ningún dominio con ese nombre.
En caso de que el nombre de dominio detrás de la dirección de correo electrónico del suscriptor no exista, se producirá un rebote forzoso.
- La entrega ha sido completamente bloqueada por el servidor de correo electrónico del destinatario.
Muy a menudo, el correo electrónico es bloqueado por un filtro de spam en el dispositivo del destinatario, el cortafuegos de correo electrónico de la empresa, en su ISP/Centro de datos o en cada uno de los anteriores. Las respuestas SMTP más comunes para los correos electrónicos filtrados por spam son Bloqueo, Denegación y Contenido Inaceptable.
Incluso es posible que los filtros de spam y los firewalls de correo electrónico de las empresas consideren los correos electrónicos de aspecto similar como spam y bloqueen el ESP que los envía. En caso de que el servidor de correo electrónico del destinatario encuentre demasiados correos electrónicos que se están implementando desde un solo servidor a la vez, el correo electrónico puede ser bloqueado temporalmente. Sin embargo, existe la posibilidad de un bloqueo permanente, que sólo puede ser superado pidiendo a los profesionales técnicos interesados que pongan en una lista blanca las direcciones IP de ese ESP.
A veces, los ISP más grandes como Gmail o MSN/Hotmail podrían estar bloqueando los correos electrónicos que usted envía, pero esto es generalmente por un período de tiempo temporal. Desbloquearán a los remitentes una vez que las quejas por spam disminuyan.
Soft Bounces (Fallo de Entrega Temporal)
Un problema de entrega temporal puede dar lugar a un soft bounce. Los rebotes suaves repetidos se contarán como un rebote fuerte y se eliminarán de la lista de suscriptores. El número de rebote suave permitido antes de que una dirección de correo electrónico se convierta en un rebote duro varía en diferentes ESPs.
Una dirección de correo electrónico puede rebotar suavemente por razones como:
- El servidor de correo electrónico del destinatario está temporalmente fuera de línea.
Si hay algunos cambios de configuración en el servidor de los destinatarios, puede que rechace temporalmente los mensajes que se le envíen.
Puede evitarlo creando una copia del correo electrónico original y enviándola a los respectivos suscriptores después de unos días.
- El mensaje de correo electrónico excede el tamaño promedio permitido por el servidor de correo electrónico del destinatario.
El envío de un mensaje de correo electrónico demasiado grande puede provocar un rebote suave. Esto significa que el servidor de correo electrónico del destinatario no podrá enviarlo a la bandeja de entrada del destinatario.
- El buzón ha alcanzado el límite de correos electrónicos máximos permitidos.
Debe haber experimentado esta situación en el trabajo. Me he enfrentado a ella varias veces. Mi buzón está inundado de correos electrónicos del trabajo y de mensajes de marcas o empresas a las que me he suscrito. Como resultado, hay varias ocasiones en las que no puedo enviar ni recibir correos electrónicos. Sus suscriptores también podrían estar luchando con una situación similar y esto podría llevar a un suave rebote. Siempre puede intentar enviar estos contactos por correo electrónico de nuevo en una fecha posterior.
Mitigar el Impacto de la Tasa de Rebote
Es de suma importancia monitorear la tasa de rebote para que sepa en qué punto se encuentra la reputación de su remitente de correo electrónico. Un alto porcentaje de rebotes afectará negativamente a la tasa de entrega de correo electrónico. Por lo tanto, debería podar periódicamente su lista de correos electrónicos y eliminar las direcciones inválidas si su ESP no lo hace automáticamente.
En lo que respecta a los rebotes suaves, puede enviar un correo electrónico de prueba a los suscriptores y ver si se envía. Si lo hace, podrá concluir que su correo electrónico de marketing o boletín tiene un problema, y debería considerar la posibilidad de revisarlo.
Debería enviar correos electrónicos a sus listas regularmente para reducir las posibilidades de superar el umbral de rebote duro, lo que significa que su tasa de rebote no debería tener tiempo para alcanzar niveles peligrosos y se mantiene la higiene de su lista.
Otra recomendación es tener un método de doble opt-in para que su lista de suscriptores tenga sólo direcciones de correo electrónico válidas. Esto ayuda a prevenir cualquier error tipográfico que pueda llevar a rebotes fuertes.
No se puede enfatizar lo suficiente la importancia de construir orgánicamente una lista de correo electrónico en lugar de comprarla. El envío de correos electrónicos a listas compradas puede hacer que sus correos electrónicos caigan en la trampa del spam y provocar demasiados rebotes.
Envío de Correos Electrónicos
Es crucial entender la demarcación entre un rebote suave y un rebote fuerte si está considerando la entrega de correos electrónicos. Los rebotes duros son los indicadores más importantes de una lista de correo electrónico no saludable. Por lo tanto, debería analizar su lista de suscriptores y mantenerla limpia en la medida de lo posible.
0 comentarios