¿Estamos en los albores de algo grande?
Los tiempos cambian, como dice el refrán, y aunque quizás cada industria que puedas imaginar está pensando en cómo las tecnologías emergentes están alterando su paisaje, el desarrollo de la web no es diferente. El hecho de que la web sea digital no significa que no vaya a estar sujeta a cambios.
Inteligencia Artificial (IA), Aprendizaje Automático (ML), el Internet de las Cosas (IoT), búsqueda basada en la voz, cadena de bloques, criptocorriente, computación cuántica, vehículos autónomos, chips de nanotubos de carbono… no, esta no es una lista de ideas futuristas para intimidarte. Todos estos son temas que están cambiando el mundo tal y como lo conocemos, y esto se reduce incluso a su relación con la Web y los propios sitios web.
Hablemos de los detalles.
¿Cómo está Cambiando la IA la Forma en que Interactuamos con la Web?
El concepto de Inteligencia Artificial parece intimidante al principio, pero lo estamos viendo en acción cada día. No es difícil de encontrar: procesamiento de lenguaje natural, sistemas autónomos, reconocimiento de patrones, aprendizaje profundo, traducción de lenguaje en tiempo real, interactividad en el chatbot… podríamos seguir adelante, pero la lista total sería demasiado larga para escribir. Además, las habilidades de autoaprendizaje pueden personalizar una experiencia con un sitio web, poniendo las herramientas y recursos a trabajar como nunca antes.
Todo esto cambia la experiencia del usuario de manera sutil y monumental. Y además, si las necesidades de un negocio pueden ser reconocidas personalmente y adaptadas por la IA, el rol de un consultor y desarrollador web cambia dramáticamente también.
¿Cómo Impactará el Aprendizaje Automático en los Sitios Web?
«Grandes Datos» ha sido una palabra de moda durante varios años, pero reconocer cómo usar la IA para aprovechar los datos para impulsar mejoras entregables, cambios en los sistemas, y mejores interacciones cliente/cliente es una nueva realidad-y una que se moverá en cada tipo de industria y negocio.
Los sitios web pueden ser simples piezas de marketing estilo folleto, pero también pueden ser herramientas profundamente integradas que impulsen la productividad de su negocio mediante la recopilación, la evaluación y el intercambio de conocimientos; la entrega automática de resultados o experiencias personalizadas; y el fortalecimiento de sus objetivos, posibilidades y resultados finales.
¿Cómo Cambiará el Internet de las Cosas la Forma en que Interactuamos con Internet?
En los pocos años transcurridos desde que comenzamos esta conversación sobre IO, ya hemos visto lo drásticamente que pueden cambiar las cosas. Podrías hablar con Siri, Google o Alexa para obtener actualizaciones de todo, desde el termostato de tu casa hasta la lavadora y el timbre de tu puerta. Los hogares se están volviendo más «inteligentes», con dispositivos como los principales electrodomésticos y aparatos de cocina que interactúan con nosotros a la perfección.
La IO lleva Internet a las interfaces de usuario en aplicaciones inteligentes, ordenadores portátiles, prendas de vestir, monitores industriales y más allá. La pieza revolucionaria de esto es una de la que tal vez no te des cuenta. Los dispositivos de IO no te llevan a un sitio web, el lugar tradicional donde podrías conectarte con el desarrollo del back-end de una manera fácil de usar. La IO se salta la experiencia web «frontal» orientada al cliente y ofrece lo que necesitas en un formato específico para cada dispositivo. Esta experiencia de código a cliente es un cambio enorme, y es sólo el comienzo ahora mismo.
¿Cómo está Cambiando ya la Búsqueda Basada en la Voz Nuestra Relación con la Web?
Los asistentes de voz son uno de los ejemplos más fáciles de destacar del cambio de Internet, porque a través de estos asistentes, independientemente de cómo nos conectemos con ellos, somos capaces de tener cantidades masivas de tecnología al alcance de nuestras manos, o mejor dicho, al alcance de nuestras voces.
Podemos reconocer cómo puede estar cambiando el papel de los sitios web tal y como los conocemos. Con la búsqueda por voz, buscamos fragmentos rápidos que nuestros asistentes digitales pueden recitar por nosotros a partir de una búsqueda por voz. Buscamos respuestas rápidas, instrucciones en vídeo y podcasts en lugar de artículos de texto más largos y blogs de estilo clásico.
¿El sitio web de su empresa? Sí, sigue siendo un elemento esencial para su empresa, pero su aspecto y su funcionamiento no es algo estático. Nunca lo ha sido, pero tener un sitio web obsoleto está a punto de significar algo a un nivel completamente diferente.
Tantas preguntas. Podríamos seguir y seguiremos. Pero al mirar hacia la próxima década, reconocemos que las grandes conversaciones sobre el futuro del desarrollo web no son simplemente una cuestión de filosofía de código abierto, hacking cívico, comercio electrónico móvil, chatbots, aplicaciones web progresivas, dominios emoji y ciberseguridad. Hay muchas cosas que las empresas necesitan tener en cuenta.
La tecnología puede permitir a los empleados centrarse en el trabajo que les apasiona porque lo mundano se cuida; puede mejorar los productos, impulsar la creatividad, optimizar las operaciones internas de la empresa, mejorar la eficiencia y probablemente crear puestos de trabajo.
Estamos en los albores de un futuro web que ni siquiera podemos concebir. Puede sonar melodramático, pero no tenemos dudas de que es absolutamente cierto. Y el desarrollo web está cambiando como todo lo demás.
¿Estáis preparados para esto? Definitivamente estamos pensando en el futuro. No podemos esperar a ver lo que viene a continuación.
0 comentarios