Migraciones web

La migración web es trasladar los datos de un servidor a otro, esto significa que el banco de datos completo es transferido, este puede estar compuesto por fotos, imágenes, archivos, videos, correos electrónicos, los cuales serán cambiados a otro lugar de almacenamiento.

La migración web es un proceso muy sencillo, solo requiere cumplir unos pasos básicos y estar atento a todo lo que se hace con la finalidad de que se tenga éxito con el proceso, también existen empresas que se dedican a realizar este tipo de trabajo.

Migraciones páginas web

Las migraciones páginas web representan una buena alternativa cuando existen limitaciones con el proveedor o con el hosting, debido a que esta impacta en el posicionamiento lo mejor es hacerla utilizando el siguiente procedimiento:

Planificación

Para que una migración web tenga éxito es necesario una buena planificación este proceso comienza cuando se tienen las primeras idea y se plantea a los expertos de SEO, junto con ellos debe analizarse quien se verá afectado y que es lo que va a cambiar.

Es importante crear un equipo de migración de sitio web, debe estar conformado por todos los que se verán afectados, entre ellos están los administradores de sistemas, diseñadores, desarrolladores, SEO, redactores, los miembros legales, directores de proyectos y la administración.

Cuando se crea el equipo, debe determinarse quién hará la migración, para luego identificar el problema y definir los objetivos esto después permitirá hacer una evaluación para determinar sin la migración fue exitosa.

La planificación también debe incluir los posibles riesgos porque con la migración suelen ocurrir fluctuaciones en los rankings y una baja de forma temporal en el tráfico, es hacer una lista de actividades para antes, durante y luego de la migración.

Lo último que se debe planificar es el momento del lanzamiento, debe evitarse hacerlo un viernes en la tarde, cerca de unas vacaciones, los mejores días son los martes y miércoles y hacerlos después de las 10 de la mañana.

Revisión de la migración

Luego de realizado el lanzamiento es necesario hacer una revisión de la migración, para comprobar que todo está funcionando correctamente, esto ayudará a determinar si la migración salió bien o es necesario revertirla.

Una vez realizada la comprobación y se verifica que todo está funcionando bien, deben registrarse las nuevas propiedades del sitio web en Webmaster Tools y Search Console, cuando la migración se hace a un nuevo dominio se debe hacer el registro en Google Search Console.

Monitorización después de la migración

Monitoriza después de la migración se debe hacer con los KPIs con la finalidad de asegurarse de que la nueva página web está funcionando correctamente. Cuando la migración funciona bien, lo que sigue es hacer una evaluación de la misma.

Para realizar la evaluación solo hay que revisar que se hayan cumplido los objetivos y que está funcionando bien, determinara lo que se ha aprendido y que debe mejorarse para la próxima vez.

Preparación para la migración

Para la etapa de preparación para la migración es necesario definir los requisitos SEO, entre ellos está: la estructura de la URL, el Hreflang, sitios de mapa XML, tiempo de carga, los datos estructurados, entre muchos otros.

En necesario evaluar el diseño que será lo que permita definir dónde debe colocarse el contenido y los enlaces, lo cual le dará un gran impacto a la estrategia SEO, también se requiere de un inventario del contenido esto es un resumen del contenido de la web.

Cuando todos los pasos se han definido es necesario realizar una prueba de la migración, con la finalidad de asegurarse de que todo los pasos del proceso se han cumplido y cuando sea el lanzamiento definitivo se conseguirán los objetivos planteados.

El momento previo para hacer el lanzamiento es necesario comprobar el HTTP y actualizar el registro DNS, ya con esto debe hacerse de forma definitiva la migración.

Migración web

La migración web tiene como finalidad desplazar los datos entre dominios sin que esto ocasione ningún tipo de pérdida o que se dañe la seguridad de los datos, puede hacerse migración en diferentes formatos, como son de internet, archivos de texto o de autenticación o de autorización.

Para que la migración resulte exitosa es necesario contar con una buena planificación el cual debe cumplirse estrictamente, mantener una constante monitorización, lo cual permitirá detectar cualquier cambio o un problema.