El mayor motor de búsqueda del mundo siempre está buscando formas de mejorar su experiencia de usuario. Sabemos que es el increíble compromiso de Google y su fuerte aceptación de los cambios lo que impulsa que su continuo algoritmo se actualice, pero seamos honestos, parece que hay una nueva actualización como cada maldita semana.
Es difícil mantenerse al día con el panorama siempre cambiante de Google; los profesionales del marketing y los SEO simplemente no tienen tiempo de recorrer Internet tratando de investigar las últimas noticias sobre los cambios en las SERP.
Pero la actualización del BERT de Google es lo que algunos consideran «el mayor cambio en el algoritmo de Google en cinco años» Y como se prevé que esta actualización del algoritmo afecte a una de cada diez consultas de búsqueda, ¡probablemente valga la pena saber una o dos cosas!
Aquí está lo más destacado del BERT de papá:
¿De qué se Trata el Gran BERT?
Google anunció a finales de octubre de 2019 que ahora aplicará modelos de BERT a las búsquedas. Para algunos SEO, fue la primera vez que escucharon este misterioso término.
BERT es un acrónimo de «Bidirectional Encoder Representations from Transformers». Ahora bien, obtenemos esto también probablemente no responde a tu pregunta, porque eso es un montón de tonterías de palabras grandes para el buscador promedio.
BERT es lo que Google llama, una «técnica basada en redes neuronales para el procesamiento del lenguaje natural (PNL)».
¿Recuerdan como en la película de James Cameron AVATAR las criaturas azules se comunicaban con esta vasta red de almas a través de este árbol mágico?
Bueno, es algo parecido a eso – o al menos esa es la imagen que estamos conjurando aquí para ayudarles a entender la analogía! Google aprovecha su enorme red neural para decodificar la intención que hay detrás de lo que estás buscando.
El motor de búsqueda más grande del mundo ha comenzado a utilizar una cosa llamada transformadores, o «modelos que procesan las palabras en relación con todas las demás palabras de una frase» para discernir lo que realmente significa una búsqueda.
El BERT en Acción
El diario del motor de búsqueda y la Escuela de Ingresos demuestran un gran ejemplo del nuevo algoritmo de aprendizaje profundo del BERT.
En los artículos y vídeos enlazados arriba, demuestran cómo una consulta de búsqueda sobre «cómo pescar una vaca» puede sonar ridícula para algunos. Y en el pasado, el motor de búsqueda más grande del mundo era igualmente confuso, ya que ofrecía imágenes de vacas y algunos sedales.
A la luz de la actualización del BERT de finales de 2019, Google entiende que el usuario estaba preguntando por un «pez vaca», una gloriosa criatura marina amarilla, y no por un animal terrestre de cuatro patas que hace mugidos.
Dado que Google puede comprender ahora que la «pesca» se asociaba con la «vaca», (Frente a la «pesca» de la «vaca»), la búsqueda de la «pesca» se ha convertido en una actividad muy importante. (Frente a dos términos aparentemente no relacionados), el motor de búsqueda ahora puede ofrecer una página de resultados más precisa que proporcione enlaces al pez deseado en lugar de a la vida en la granja.
Con la increíble actualización del algoritmo, Google ha avanzado mucho desde los años anteriores, en los que los SEO destacaban una y otra vez sus problemas para descifrar la intención.
De acuerdo, bueno, en realidad no. Pero aquí está el truco: este algoritmo es capaz de aprender.
Con el tiempo y con múltiples consultas refinadas, el BERT desarrolla y comprende diferentes asociaciones. Este procesamiento de lenguaje natural (PNL) tiene un increíble poder que seguramente sólo mejorará los resultados de las búsquedas en el futuro.
Google incluso ha permitido el open sourcing en esta tecnología, afirmando: «Con este lanzamiento, cualquier persona del mundo puede entrenar su propio sistema de respuesta a preguntas de última generación (O una variedad de otros modelos) en unos 30 minutos en una sola TPU en la nube, o en unas pocas horas utilizando una sola GPU».
¿Compartir la riqueza? Suena muy parecido a Google: se ciñe al valor fundamental del motor de búsqueda de mejorar la experiencia online para todos, no sólo para ellos».
Qué Cambiar a la Luz del BERT
Para los SEO dedicados a proporcionar una experiencia de usuario sensacional mediante la creación de contenido informativo y útil, ¡Tenemos noticias maravillosas! No necesitarás modificar tu estrategia de contenido para mantenerte al día con el cambio de algoritmo de BERT.
El propio Danny Sullivan de Google está de acuerdo, tuiteando: «No hay nada que optimizar con BERT, ni nada que nadie deba repensar. Los fundamentos de nuestra búsqueda de recompensar el gran contenido permanecen sin cambios».
Pero si no estás utilizando el poder de las páginas pilares y los clusters de temas, puede que tengas algún trabajo por delante. Consulta nuestro artículo enlazado para ayudar a Google a comprender la relación semántica entre tus temas y las palabras clave de destino, y realiza varias consultas basadas en la intención de las SERP.
Empieza a Clasificar con Contenido Irresistible
La reciente actualización del algoritmo de Google sólo apoya el esfuerzo del motor de búsqueda para ofrecer contenido valioso a sus usuarios. ¿Crea contenido que el público realmente desea y necesita o solo un montón de tonterías de marketing?
En nuestro juguetón «libro de cocina», hablaremos de ocho tácticas para crear un contenido mejor, delicioso y vaporoso que Google no podrá resistirse a servir en su menú de SERP.
Descargue hoy mismo nuestro ebook gratuito Google Ranking Casserole.
0 comentarios